Buscar

Presenta Honda su Informe de Negocios 2024 sobre iniciativas de electrificación y estrategias de inversión

  • Honda invertirá gran cantidad de recursos en su estrategia de electrificación en los próximos años.

Tokio, Japón. 17 de mayo de 2024.- El presidente y director ejecutivo global (CEO) de Honda Motor Co., Ltd., Toshihiro Mibe, realizó una rueda de prensa a partir del Informe de Negocios 2024, presentado a los inversionistas y en donde se detallan las iniciativas que persiguen en cuanto a la electrificación de sus productos, así como la estrategia de inversiones que llevarán a cabo. A continuación mostramos un resumen de la presentación.

Enfoque de los objetivos de electrificación

Honda no ha cambiado su idea de que los vehículos eléctricos son la solución más eficaz en el área de productos de movilidad pequeños, como motocicletas y automóviles, y en la meta para hacer que los vehículos eléctricos y FCEV representen el 100% de sus ventas mundiales para 2040. Esto, a pesar de que en algunas regiones se tiene la sensación de que el mercado de Vehículos Eléctricos (EV) se está deteniendo. Honda debe mirar hacia el periodo de popularización de los vehículos eléctricos y construir una marca sólida en vehículos eléctricos y una base comercial igual de sólida en el mediano y largo plazo.

Reforma estructural de adquisiciones y producción

Mediante el establecimiento de una cadena de valor de vehículos eléctricos integrada, con un enfoque central en las baterías, a partir de 2030 reducirá el costo de la batería que se adquirirá en América del Norte en más de 20%, comparado con el costo de las baterías actuales.

Honda establecerá una estructura empresarial competitiva, con el objetivo de reducir el costo total de producción en aproximadamente 35%. La empresa ya tiene perspectivas positivas para conseguir suficientes baterías para la producción prevista de aproximadamente 2 millones de vehículos eléctricos al año.

Estrategia de alineación de vehículos eléctricos

Para 2030, Honda pretende ofrecer una línea exclusiva de EV para los diferentes mercados a partir de la Serie 0, presentada en el CES en enero pasado, una gama mundial de vehículos eléctricos que será la serie insignia y se lanzarán un total de siete modelos, incluidos varios modelos que van desde tamaños pequeños hasta grandes.

Como parte de la electrificación, con el uso de Honda Mobile Power Pack e: (MPP), Honda introducirá un producto de micro movilidad que estará equipado con 4 MPP en Japón antes de que finalice el año fiscal 2026, mejorando las aplicaciones de los MPP.

El Honda Serie 0 será creado desde «cero», con un nuevo enfoque basado en vehículos eléctricos «delgados, livianos e inteligentes». En el CES se presentaron dos modelos conceptuales: el Saloon y el Space-Hub. En cuanto al sedán, que se convertirá en el modelo insignia de la serie, Honda prevé el lanzamiento al mercado de un modelo muy similar a este concepto en 2026.

  • Delgado – Honda se esforzará por ofrecer valor a nuestros clientes con un «espacio» que sobresalga, tanto en conducción como en comodidad, incorporando el ansiado concepto M/M (Hombre máximo/Máquina mínimo) en la era de los vehículos eléctricos. Con la adopción de una nueva plataforma dedicada para vehículos eléctricos de tamaño mediano y grande, y una unidad de potencia más avanzada, se logrará un paquete con un estilo sin precedentes, con una altura de vehículo baja y un voladizo corto. La cabina se diseñará para lograr mayor comodidad y diversión al conducir, con una interfaz de usuario intuitiva y visibilidad estimulante.
  • Ligero – Para sus nuevos modelos de la serie EV, Honda buscará una conducción deportiva que lleve al «placer de conducir», uno de sus compromisos en la fabricación de automóviles. Además de carrocerías más ligeras, los nuevos modelos de la serie EV adoptarán una unidad de potencia completamente nueva, que se hizo más liviana y delgada, aplicando las tecnologías originales de Honda acumuladas a través del desarrollo de máquinas de F1 y modelos HEV. Esto reducirá el peso total del vehículo en aproximadamente 100 kg (220 libras), comparado con sus primeros vehículos eléctricos.
  • Inteligente – Equipados con un sistema operativo original del vehículo, los modelos Honda Serie 0 ofrecerán una UX digital y optimizada para cada cliente, junto con el avance de las tecnologías conectadas. Las funciones del vehículo se actualizarán mediante OTA (inalámbricas), lo que hará que los vehículos eléctricos avancen aún más como productos atractivos que solo Honda puede ofrecer. Se desarrollará de forma independiente la arquitectura E&E, el sistema operativo del vehículo, que es la capa superior de la arquitectura general, así como varias aplicaciones que estarán en el sistema operativo. Honda aplicará una personalización original a los semiconductores SoC (System-on-Chip) que se instalarán en la Serie 0. Por ejemplo, este SoC personalizado contará con IA, esencial para el avance de la automatización y la inteligencia, pero que ayuda a reducir el consumo de energía.

Estrategia financiera

Honda planea invertir aproximadamente $10 billones de yenes (cerca de $64,390 millones de dólares) durante un período de 10 años hasta 2030, cuando se espera que comience el período de popularización total de los vehículos eléctricos y buscará inversiones audaces para el crecimiento futuro y retornos para los accionistas.

De la inversión total, aproximadamente 20% será para gastos de investigación y desarrollo para la realización de la movilidad definida por software. Otro 20% será para inversiones y contribuciones de capital relacionadas con el establecimiento de cadenas de valor integrales de vehículos eléctricos, en mercados clave como Estados Unidos, Canadá y Japón. Un 30% será para gastos relacionados con el desarrollo y el resto para inversiones, para las áreas de Monozukuri (arte de hacer cosas), tales como:

  • El área de producción, que incluye la construcción de plantas dedicadas a la manufactura de vehículos eléctricos de próxima generación.
  • Electrificación de motocicletas.
  • Desarrollo de nuevos modelos de vehículos eléctricos.
  • E inversión en fabricación de troqueles.

Si quieres conocer el informe completo (inglés) y todos los detalles del programa de electrificación e inversiones de Honda en sus nuevos vehículos eléctricos, puedes dar click aquí.

Acerca de Honda de México

Cuenta con dos centros de producción ubicados en Celaya, Guanajuato, y El Salto, Jalisco; en donde se producen motores, transmisiones, motocicletas, productos de fuerza y el vehículo HR-V® para el mercado nacional y de exportación a diversos países del mundo. Honda® ofrece una completa línea de vehículos confiables, eficientes en consumo de combustible y divertidos de manejar, con avanzadas tecnologías de seguridad, comercializados a través de una amplia red de distribuidores. La línea de vehículos incluye los automóviles Honda City®, Civic® y Accord®; así como las SUV BR-V®, HR-V®, CR-V® y Honda Pilot®; y la minivan Odyssey®.

Visita nuestra página:www.honda.mx/rp.