Buscar

Presenta Joaquín Zebadúa “Somos Granos de Maíz”, en San Lázaro; se plantea propuesta de ley general para la transición agroecológica de México

•    El diputado de Morena indica que el objetivo es que las diputadas y diputados sean aliados para impulsar dicha propuesta

Palacio Legislativo, 24-09-2024 (Notilegis).- El diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) convocó a la presentación del libro “Somos Granos de Maíz”, en San Lázaro, con el que busca que las diputadas y diputados sean aliados para impulsar la propuesta de ley general para la transición agroecológica de México.

El también coautor del libro indicó que en la obra se plantea un marco legal con el cual se pueda cerrar el círculo de una obra tan importante del “obradorismo” para tener maíz, país, vida y agrobiodiversidad.

Zebadúa Alva comentó que actualmente el país cuenta con una serie de políticas públicas que han permitido detener este embate de las grandes empresas de productos transgénicos

Por lo anterior, propuso que se realicen un foro o dos foros en la materia al término este primer periodo de sesiones, para llegar al segundo periodo de sesiones con una propuesta consensuada y ampliada de este primer borrador.

“Estamos en la posibilidad de que con un leve reacomodo de eso y una serie de políticas públicas articuladas que ya se están implementando podamos tener una ley general para la transición agroecológica en México, que mantenga la riqueza de la gastronomía, que nos permita seguir alimentándonos y que se instrumente en las ciudades para que mejore la alimentación de todos y todas”, resaltó.

Explicó que el impacto presupuestal que tiene es mínimo, porque ya existen las instituciones de agroecología en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la estructura de Sembrando Vida y el entramado jurídico también que ha detenido la importación de glifosato y de maíces transgénicos.

Ante ello, subrayó que se requiere hacer una propuesta colectiva basada en el primer borrador contenido en el libro, que “impulsemos entre todos los diputados y diputadas, y nos encontremos otra vez con los compañeros y compañeras de los colectivos que hay en el país”.

Durante su participación, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, indicó que el texto tiene un enfoque que puede ser analizado, a través del derecho comparado al observar cómo otros países han abordado la transición hacia prácticas agrícolas sostenibles.

Consideró que esta propuesta de ley general se establece para fomentar prácticas sostenibles y resilientes en la agricultura, con el objetivo de promover el uso eficiente de recursos, la conservación del medio ambiente y el fortalecimiento de la producción alimentaria.

“Lo que se advierte en la presentación de cada uno de los expositores nos ayudará a enriquecer nuestra visión acerca de este tema, de las normas técnicas, de los programas de subsidios y de los desafíos que tenemos respecto del cambio climático y la desigualdad”, dijo.

El coautor de dicho libro, Jorge Taddei Arreola, explicó que la transición agroecológica es el proceso que permite pasar de una dinámica agroalimentaria, que es perjuiciosa para el medio ambiente, la salud y la soberanía alimentaria, a una dinámica más amigable con el medio ambiente y con los humanos en general.

Por ello, consideró que es un momento pertinente para que se empuje desde el Estado se fortalezca el proceso de transición agroecológica y resaltó que dicha propuesta de iniciativa se apega al espíritu de la Cuarta Transformación, siempre poniendo al centro de la discusión los saberes y la cosmovisión de las comunidades indígenas, rurales, asociaciones campesinas y pequeños productores.

“El presentar esta iniciativa es una movida de vanguardia, por parte del diputado Joaquín Zebadúa, que con ímpetu la pone a discusión, porque si bien es cierto que ya hay mucho trabajo legislativo al respecto en los estados, es necesario realizarlo en materia federal”, apuntó.

Explicó que el concepto de agroecología es un conjunto de prácticas que permite cultivar alimentos de una forma radicalmente distinta a como se ha hecho en los últimos 40 o 50 años, en los cuales se han llevado a cabo prácticas de devastación y en el que los sistemas agroalimentarios han traído perjuicios.

En su oportunidad, la próxima secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza, enfatizó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha puesto el acento en la defensa del maíz nativo versus la amenaza de los maíces transgénicos de la agroindustria que han intentado entrar al país desde hace muchos años.

Refirió que en los programas de Sembrando Vida y de Producción para el Bienestar se ha impulsado la visión de la agroecología como el presente y futuro para garantizar y para que la vida sea viable en el planeta en corto y mediano plazo.

En ese sentido, destacó la relevancia de que exista un marco regulatorio de agroecología, en el cual descansen estos programas que ya de por sí se llevan a cabo por el Gobierno Federal y que probablemente la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo implementará.

A la presentación del libro también acudió el diputado Pedro Miguel Haces Barba, coordinador de Operación Política del Grupo Parlamentario de Morena.
EGV