Buscar

Presenta Martí Batres en San Lázaro su libro “50 Propuestas Legislativas para la Transformación de México”

• Dichas iniciativas plasman la permanente lucha por mejorar las condiciones sociales de las y los mexicanos, asegura el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena

• El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México señala que la obra reúne las iniciativas que presentó entre 2018 y 2021 en el Senado de la República

Palacio Legislativo, 20-08-2024 (Notilegis).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, presentó en San Lázaro su libro “50 Propuestas Legislativas para la Transformación de México”, el cual reúne las iniciativas que presentó entre 2018 y 2021 en el Senado de la República.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que Batres Guadarrama como senador de la República, de 2018 a 2021, presentó más de 60 iniciativas, “en materia social que ya fueron plasmadas en la reforma al Estado que ha impulsado nuestro movimiento, muchas de ellas referidas básicamente a la transformación social y a los derechos consagrados en la parte dogmática de nuestra Constitución”.

Comentó que en este libro hay 50 iniciativas relevantes, según el criterio de Batres Guadarrama, “desde la defensa que hemos nosotros impulsado sobre eliminar cualquier tipo de violencia física, corporal, psicológica en contra de las niñas y de los niños”.

Dijo que dichas iniciativas plasman la permanente lucha por mejorar las condiciones sociales de las y los mexicanos, lo cual está establecido en la Constitución como derechos y garantías llevados a la práctica y transformados en recursos por parte del presupuesto, que es monopolio de la Cámara de Diputados.

En este libro, subrayó, se encuentra un bosquejo de lo que hoy se está dictaminado en Cámara de Diputados, por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, sobre blindar el salario mínimo y que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación para proteger la economía de las y los trabajadores de México.

El legislador mencionó que en la obra hay otra iniciativa relativa al debate público sobre la reforma al Poder Judicial, la cual es mandato popular para los integrantes de Morena, en coalición con el PVEM y el PT, la cual “es anhelo de las y los mexicanos, también como un derecho que debemos exigir de justicia pronta, gratuita y expedita”.

Mier Velazco consideró que las legisladoras y los legisladores electos recientemente por mandato del pueblo de México deberían hacerlo suyo porque algunas de estas iniciativas no han sido dictaminadas, por lo que se comprometió a hacer suyas dichos proyectos.

“Para nosotros el reto que tenemos, nuestro compromiso, nuestra convicción con el pueblo de México, que no sea otro que lograr efectivamente la transformación que inició con el gran presidente Andrés Manuel López Obrador, y que no cabe la menor duda continuará con Claudia Sheinbaum la construcción del segundo piso”, concluyó.

A su vez, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseveró que las iniciativas las presentó “como parte de la expresión legislativa que aspiramos tengan las reformas y las transformaciones que proponemos. Este libro sale ahora a propósito del debate que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque estas iniciativas se presentaron hace tres, cuatro, cinco o seis años; la presentación de las iniciativas del Presidente revive una serie de temas que entonces planteamos”, dijo.

Resaltó que algunas de estas iniciativas fueron aprobadas o incorporadas a dictámenes y otras siguen discutiéndose, “ahí será interesante analizar unas y claro que le agradeceré al diputado Ignacio Mier y a los compañeros y compañeras que puedan hacerlas suyas.

“Todas son puntos de referencia para informar logros, para continuar debates o insistir en transformaciones que están pendientes”, aseguró.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México puntualizó que entre las iniciativas que presentó y que fueron aprobadas en el Congreso de la Unión están la que reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, la incorporación de trabajadoras y trabajadores sociales a los planteles educativos, así como la que reforma el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo a fin de establecer que el salario mínimo nunca se actualice por debajo de la inflación.

Asimismo, resaltó la iniciativa para que los alimentos que se vendan en las escuelas por las cooperativas sean saludables y tengan identidad cultural con las regiones, en lugar de “alimentos chatarra” súper industrializados, que se incluyan frutas, verduras y dulces de las regiones.

También la que reforma la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal para prohibir el castigo corporal y humillante a niñas, niños y adolescentes, y la que establece que la mujer y el hombre son iguales ante la ley.

Mencionó que otras iniciativas que se incorporaron a dictámenes aprobatorios junto con otras parecidas como la que reforma la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la cual es una forma de justicia a la que el pueblo debería recurrir para evitar conflictos en materia familiar y donde la mediación podría ahorrarnos heridas que quedan para siempre.

Agregó que hay otras dos iniciativas que tiene que ver con educación para desvincular la contratación y promoción de los maestros con la evaluación y para establecer la gratuidad de la educación pública superior.

Batres Guadarrama precisó que hay iniciativas que quedaron pendientes de dictaminar, entre ellas, la que busca universalizar la pensión para personas con discapacidad; para que se establezca en la Ley de Desarrollo Social dos principios: el de igualdad y universalidad; sobre el internet universal y gratuito; la reforma al Código Civil Federal para establecer la figura del matrimonio igualitario.

Así como, el tema de la paridad de género en el Poder Judicial y que en instancias como la CNDH no fuera preponderante el requisito formal de ser licenciado en derecho, porque hay muchas defensoras y defensores de derechos humanos que no lo son; y para establecer el Parlamento Abierto en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión; a fin de establecer las sesiones virtuales; y la que busca reconocer como lenguas oficiales de México el castellano y las 62 lenguas indígenas. 

Añadió que también presentó reformas para que en el Congreso Federal pueda haber otro periodo de sesiones; incorporar el concepto Estado de Bienestar en la Constitución; la prohibición de la privatización del agua; y para prohibir la extracción de petróleo por el método de la fractura hidráulica o “fracking”; entre otras.

Aplaudió el paquete de reformas del Presidente de la República que está aprobando la Cámara de Diputados en la Comisión de Puntos Constitucionales, y que pasarán al Pleno en su momento. 

EGV