Buscar

Presenta PAN punto de acuerdo para realizar Parlamento Abierto sobre minuta en materia de vivienda con orientación social

•    El diputado Luis Agustín Rodríguez indica que se propone que lo organice la Primera Comisión de la Comisión Permanente, con tres mesas de trabajo
 


Palacio Legislativo, 17-12-2024 (Notilegis).- El diputado Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN) informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente de urgente y obvia resolución para que se realice un Parlamento Abierto, a fin de analizar la minuta en materia de vivienda con orientación social publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2024.

En rueda de prensa, acompañado del senador Ricardo Anaya Cortés (PAN), indicó que se propone que el Parlamento Abierto sea organizado y efectuado por la Primera Comisión de la Comisión Permanente, con tres mesas de trabajo.

Una, el 15 de enero de 2025, con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, así como los servidores públicos que la Presidencia de la República considere necesarios a efecto de que las diputadas y los diputados conozcan de primera mano cuáles son las pretensiones y alcances que se pretenden por parte del gobierno con esta minuta.

Otra mesa, mencionó, se realizaría el 22 de enero, con representantes de las organizaciones nacionales de trabajadores para que manifiesten sus opiniones acerca del contenido de la minuta.

Una mesa más, el 29 de enero, con representantes de las organizaciones nacionales patronales.

Rodríguez Torres dijo que una vez concluidas estas tres mesas de trabajo la Primera Comisión de la Comisión Permanente deberá elaborar un documento que recopile las distintas posturas emitidas a fin de que las legisladoras y legisladores tengan insumos suficientes para que puedan tomar las mejores decisiones respecto de la minuta.

Consideró que se requiere el escrutinio suficiente para que se analice con toda transparencia y paciencia cuáles son los alcances y qué opinan los propios trabajadores y las organizaciones sobre esta minuta.

“Es inaceptable e inadmisible que el gobierno pretenda que se apruebe el manejo discrecional, sin controles, ni contrapesos, ni garantías de dos billones 400 millones de ahorros de los trabajadores del Infonavit”, señaló.

Aseguró que, así como el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López acudió a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados a explicar la reforma a las diputadas y los diputados en materia de plataformas digitales, “resulta indispensable que haga lo mismo Octavio Romero, director de Infonavit. El Congreso merece ser tratado con todo respeto.

“A Morena ya se le está haciendo costumbre que aprueben, con su mayoría ilegal y artificial, reformas que ni siquiera se tomen la molestia los funcionarios de explicarle a los legisladores”, enfatizó.

Rodríguez Torres celebró el diálogo de la coordinadora de la bancada, Noemí Luna Ayala y de los coordinadores de los demás grupos parlamentarios, así como del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila (Morena), de no permitir presión alguna y para que no se apruebe en “fast track” y que la minuta que se vaya a aprobar contenga la voz de las y los mexicanos.

Explicó que el dictamen de la minuta de 180 páginas no ha sido estudiado por la comisión, “por eso es, sin prisa, para poder avanzar, porque la sociedad no espera que nosotros tomemos las decisiones al vapor, la sociedad espera que los escuchemos”.  

Por su parte, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá (PAN) apuntó que las propuestas, iniciativas y ocurrencias del grupo oficialista son ideas sueltas donde no profundizan, entonces “están tocando un tema sumamente delicado metiéndose con recursos que nos son suyos para dar una respuesta a una promesa casi vacía.

“No viene acompañada esta minuta en proceso de análisis en la Cámara de Diputados porque no entran a ver cómo el sistema jurídico está conectado con otras leyes y otras cuestiones que se pueden ver afectadas como quitarle estas facultades a la Comisión Nacional Bancaria y pasársela a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” (SHCP), finalizó.
EGV