Ciudad de México 16 de julio de 2021. El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios «Movimiento 20/32», presentó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo de las plantas de la empresa Tridonex, establecida en Matamoros, Tamaulipas.
En conferencia de prensa, la abogada Susana Prieto Terrazas, hizo una relatoría de hechos que llevaron a la formación del SNITIS y el Movimiento 20/32, cómo resultado de las movilizaciones de trabajadoras en Matamoros, en 2019.
La abogada dijo que Tridonex es «la joya de la corona», entre las maquiladoras ya que tiene 3 mil 800 trabajadores.
La demanda se radicó en la Junta Federal debido a que en la Junta local, de Tamaulipas, no le dieron trámite.
María del Rosario Moreno, secretaria general del SNITIS señaló que a pesar de lo logrado en Matamoros, en 2019, continúan los abusos en las maquiladoras. «Quiero seguir luchando para conseguir un mejor salario para los trabajadores, siguen las injusticias», comentó.
El SNITIS estuvo acompañado por otras organizaciones sindicales y representantes de la AFL-CIO, la mayor central sindical en Estados Unidos.
Eric Gottwald, representante de la AFL-CIO, dijo que aprecia los esfuerzos de los gobiernos de Estados Unidos y México para resolver el caso de Tridonex de manera que garantice el derecho de los trabajadores de esta empresa a elegir democráticamente su sindicato sin temor a represalias en contra de sus miembros y líderes.
El caso de Tridonex motivó una queja de Estados Unidos en el marco del mecanismo de respuesta rápida del TMEC, la cuál está siendo analizada por las autoridades laborales en México.