- Inauguran autoridades el primer Centro en San Cristóbal Huichochitlán
- A través del Taller Mujer Activa se ha capacitado a más de mil 300 personas
Toluca, Estado de México, miércoles 27 de noviembre de 2019.- “Esta apuesta es por la búsqueda de soluciones de fondo. Necesitamos restablecer la paz, que no es sólo la ausencia de violencia, sino la atmósfera propia del ser humano. Sin ella nada puede desarrollarse bien, porque donde no hay justicia no puede haber paz”, aseguró el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Durante la presentación del Programa Ambientes de Paz y Desarrollo, en la Escuela Municipal del Deporte de San Cristóbal Huichochitlán, el edil reconoció el trabajo coordinado de las direcciones generales de Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Bienestar Social, Medio Ambiente y Gobierno, del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, la Defensoría de Derechos Humanos y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, así como de las empresas que se suman a este importante programa.
En el marco de la inauguración del primer Centro de Paz y Desarrollo, Sánchez Gómez dijo que la participación de la ciudadanía es fundamental, porque «Toluca enfrenta una alerta en materia de género, hemos llegado a niveles extremos e inaceptables de violencia, especialmente contra las mujeres. Violaciones, agresiones y ambientes de miedo rodean a las mujeres, pero lo más lamentable es que casi el 80 por ciento de estas agresiones se viven dentro de los hogares”, por lo que se trabaja de manera firme en acciones que reviertan esta situación.
En su intervención, la coordinadora general de Programas de Prevención, Norma Alicia Soto Aceves, precisó que a través del taller Mujer Activa se ha capacitado a más de mil 300 mujeres en técnicas psicológicas y físicas para su autoprotección.
Por su parte, el director de Prevención Comunitaria, Fernando Galindo, dio a conocer que a fin de hacer más efectiva la labor preventiva se basan en seis principios de actuación: Promoción de la cultura de la paz y fomento de la ciudadanía, Liderazgo social, Promoción de la corresponsabilidad y autogestión, Atención a las causas y no a los síntomas, Servicio y sentido de urgencia e Inteligencia social, reflexividad y sentido crítico.
El presidente municipal hizo entrega de Testimonios a los primeros once Centros de Paz y Desarrollo, en instituciones educativas, gubernamentales, empresas y agrupaciones de servicio.