*En dos años han realizado propuestas para impulsar el Desarrollo Social Incluyente, el Desarrollo Económico Integral y el Desarrollo Político Democrático.
*De 79 propuestas más de la mitad se aprobaron por unanimidad.
Toluca, México, 22 de diciembre de 2020.- Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI en la 60 Legislatura del Estado de México, que coordina el legislador Miguel Sámano Peralta, presentaron a través de un video que se publicó en redes sociales, su segundo informe de actividades legislativas a fin de dar a conocer las acciones emprendidas para mitigar los efectos del Covid-19, abonar a la protección de las mujeres y los niños, así como impulsar el desarrollo de los jóvenes, preservar el medio ambiente, además de mejorar la movilidad, propiciar el desarrollo municipal y fomentar las actividades económicas en la entidad.
Tras afirmar que representan en el Poder Legislativo la voluntad de las y los mexiquenses, los legisladores priístas destacaron que sus acciones son testimonio de su compromiso decidido con el bienestar de las familias, y que seguirán abonando a la construcción del presente con liderazgo.
Informaron que plantearon 79 propuestas para impulsar el Desarrollo Social Incluyente, el Desarrollo Económico Integral y el Desarrollo Político Democrático; de las cuales 15 iniciativas y 29 puntos de acuerdo se aprobaron por unanimidad, lo que representa más de la mitad de sus propuestas.
En atención al Covid-19, destacaron que exhortaron a los municipios a evitar despidos injustificados y recortes de sueldo entre sus plantillas de trabajadores, durante la contingencia sanitaria, así como fomentar campañas de concientización sobre el uso adecuado del cubreboca.
Para las legisladoras María Lorena Marín Moreno, Iveth Bernal Casique, Brenda Aguilar Zamora, Lilia Urbina Salazar, Sara Domínguez, Maribel Martínez Altamirano y los diputados Miguel Sámano, Juan Jaffet Millán Márquez, Marlon Martínez, Juan Maccise Naime, así como Israel Espinosa Ortiz y Telésforo García, es prioridad la protección de las mujeres, en ese sentido propusieron crear un grupo especial de la Policía de Investigación en materia de género, así como ampliar la cobertura de la aplicación móvil Red Naranja y plantearon tipificar la pederastia como delito y sancionarlo con penas de 9 a 18 años de prisión.
Asimismo, resaltaron que exhortaron a diversas instancias para fortalecer la prevención del embarazo en adolescentes, combatir el sobrepeso y obesidad en las escuelas públicas de nivel básico; además de solicitarles a los ayuntamientos que instalen sus Coordinaciones de Protección Civil, pues ello permitirá atender de forma oportuna las contingencias.
Aunado a esto, indicaron que han fomentado el cuidado del medio ambiente y que impulsaron las actividades productivas en la entidad, mediante un exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, para ampliar la entrega de fertilizantes en los municipios mexiquenses.
Para contribuir al desarrollo municipal, dieron a conocer que avalaron que los Ayuntamientos instauren una dirección de Desarrollo Social a fin de generar programas que atiendan las necesidades de la población vulnerable; además para garantizar la protección de los derechos humanos propusieron que los defensores municipales cuenten con licenciatura en derecho o disciplinas afines.
Otro de los rubros que han promovido, es el fortalecimiento del marco normativo, en materia de fiscalización y rendición de cuentas.