Buscar

Presentan en el Congreso libro sobre el caso de Marygeli Tamés Pérez

  • La diputada Juana Bonilla dijo que la obra evidencia la imperiosa necesidad de que en México exista justicia.
  • En Edomex se han cometido 61 feminicidios en los primeros cinco meses del año.

El libro «La Historia de un Largo Proceso Jurídico», el caso de Marygeli Tamés Pérez, representa una gran oportunidad para ilustrar y concientizar al público sobre la imperiosa necesidad de que en México exista realmente una justicia pronta y expedita, sostuvo la diputada Juana Bonilla Jaime, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local.

Lo anterior, al comentar la obra de Pedro Tamés Fernández, en la que compila lo más relevante en torno al litigio que por más de 20 años ha librado para exigir justicia por el asesinato de su hija, quien se desempeñaba como regidora de Atizapán de Zaragoza en el periodo 2000-2003.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local destacó el enorme valor ciudadano y el esfuerzo de Pedro Tamés a lo largo de poco más de dos décadas de lucha cívica y jurídica, y señaló que «todavía existe impunidad en el Estado de México, situación que desde luego tiene que cambiar», a lo cual ha orientado sus esfuerzos en la actual Legislatura.

El Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local fue sede para la presentación de la obra también comentada por Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, A.C., y el activista sociopolítico y consejero nacional fundador de Movimiento Ciudadano, Eduardo  Mendoza Ayala, quienes compartieron expresiones en torno al trágico suceso ocurrido el 5 de  septiembre de 2001 y por el cual apenas hace unas semanas fue dictada sentencia definitiva.

Víctor Hugo Gutiérrez, jurista y especialista en el ámbito de Derechos Humanos, centró su participación en evidenciar la ausencia de Estado de derecho «en el que desde hace mucho estamos viviendo en nuestro país, en donde la justicia se vende al mejor postor» y lamentó que la entidad tenga la penosa estadística del mayor número de feminicidios en todo el país, 61 de enero a mayo de este año, por lo que dijo, en México es más fácil encubrir que enjuiciar toda vez que «el dinero, la inmoralidad y la complicidad jurídica predominan en el sistema de justicia».

Como parte de la presentación del libro, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, A.C. entregó un reconocimiento post mórtem en memoria de la regidora María de los Ángeles Tamés por su firme e inflexible deseo de combatir la corrupción en el ámbito de la administración pública municipal en la que se desempeñaba.

En su intervención, Pedro Tamés, papá de la regidora Tamés Pérez y autor del libro, enfatizó en que para combatir la corrupción en México es necesario que exista voluntad política para que los órganos de justicia funcionen de forma adecuada, así como desarrollar un programa de profesionalización, por lo que llamó a la ciudadanía a exigir a los partidos políticos que cuiden el perfil de candidatos a puestos de elección popular, pues la mayoría son una decepción pues no les interesa cumplir con su trabajo de representación.

En su momento, Eduardo Mendoza calificó a Pedro Tamés de «auténtico héroe social y todo un ejemplo a seguir», porque «no cualquiera aguanta el desafío que el destino le impuso, ante la pérdida de su hija Marygeli».

El consejero nacional fundador de Movimiento Ciudadano se refirió a que casos tristes y lamentables como el de la funcionaria, trágicamente fallecida, ocurren porque la sociedad ha sido acostumbrada por el sistema político a ver la corrupción como algo normal y natural, y que casi siempre se acepta al percibirse que es muy difícil cambiar las cosas.

La diputada Juana Bonilla Jaime destacó que se programarán varias presentaciones del libro, ante su valioso contenido jurídico y que es importante difundir entre diversos sectores de la sociedad en el Estado de México y el país.