Buscar

Presidente López Obrador inaugura estación Santa Fe del Tren El Insurgente; reconoce labor de los trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en la alcaldía Cuajimalpa la estación Santa Fe del Tren El Insurgente en la segunda etapa de construcción comunica al Estado de México con la Ciudad de México.

Requirió una inversión de 100 mil millones de pesos y recorre 58 kilómetros a través de siete estaciones en beneficio de 235 mil personas al día. Está equipado con 20 trenes eléctricos, cuya capacidad es de 718 pasajeros, informó el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Felipe Verdugo López.

La segunda etapa consistió en la construcción de 29 kilómetros de vía desde la estación Lerma, en el Estado de México, hasta la estación Santa Fe, en la Ciudad de México. El tiempo de recorrido será de 20 minutos.

La infraestructura en el Estado de México comprende de cinco estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, inauguradas por el jefe del Ejecutivo el 15 de septiembre de 2023. A la fecha ha transportado a 3 millones de pasajeros.

En la Ciudad de México el trayecto consta de tres estaciones: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio. La primera y segunda etapa de ese proyecto ahorrarán aproximadamente una hora y media de tiempo de recorrido.

El acceso al tren será a través de la tarjeta de movilidad integrada de la Ciudad de México o de un código QR que se podrá obtener en cada estación del recorrido.

La construcción de esta etapa del Tren El Insurgente generó 17 mil empleos directos y 30 mil indirectos.

En compañía de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente López Obrador reconoció a los trabajadores de la construcción responsables de la conclusión de la segunda etapa.

“Agradecer a los trabajadores de la construcción, sin duda los mejores del mundo, nada de seguir acomplejándonos o aceptar que nos acomplejen, México es una gran república, es una potencia cultural y por eso tiene muy buenos trabajadores, responsables, creativos. Esa es la herencia del México profundo”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo recordó que en próximos días inaugurará los tramos 5 sur, 6 y 7 del Tren Maya.

“Estamos construyendo el Tren Maya, son mil 554 kilómetros, ya vamos a inaugurar en una semana los mil 554 kilómetros; es la obra civil más importante del mundo”, anunció.

Tercer etapa del Tren El Insurgente se concluirá en diciembre

La tercera etapa del Tren El Insurgente, que consta de la estación Vasco de Quiroga y Observatorio, se entregará en su totalidad en diciembre de 2024, informó el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.

Se construye la estación Vasco de Quiroga que dará acceso a los habitantes del pueblo de Santa Fe en la alcaldía Álvaro Obregón, así como a los visitantes de la 4° sección de Chapultepec y corresponderá con el sistema de Cablebús de la Ciudad de México.

Se construye un viaducto atirantado que protegerá el manantial de Santa Fe.

Además, se registra un avance de 85 por ciento en la construcción de la estación Observatorio.

Todos los trenes y la infraestructura han sido sometidos a estrictas pruebas que garantizarán la seguridad de sus pasajeros, informó el próximo titular de la SICT.

Acompañaron al presidente: la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza; el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra y el invitado Jorge Mendoza Sánchez.