El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la Condecoración Orden Mexicana del Águila Azteca en grado collar de al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Destacó que “Cuba es el país que ha hecho valer su independencia políticamente durante seis décadas”.
“Por esa lucha Cuba merece el premio de la dignidad”, enfatizó en la Zona Arqueológica de Edzná, en Campeche.
El mandatario sostuvo que es momento, y hay condiciones inmejorables, de propiciar una nueva convivencia entre todos los países de América porque el modelo impuesto hegemónico es anacrónico y no beneficia a ningún país.
“Es tiempo de expresar y explorar otra opción: la de dialogar con los gobernantes de todos los países en especial con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación de los países de todo nuestro continente, de toda América, es posible”, remarcó.
Llamó al respeto mutuo y a la unidad entre naciones para garantizar que ninguna se quede atrás.
“Como señal de buena voluntad y de que se está en disposición de hermanarnos entre todos los países de América, considero —y lo expreso con respeto— que el gobierno de Estados Unidos debe lo más pronto posible levantar el bloqueo injusto e inhumano para el pueblo de Cuba”, afirmó el presidente López Obrador.
Concluyó su discurso citando las palabras de George Washington, primer presidente de Estados Unidos, cuando afirmó que “las naciones no deben de aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.
Al recibir la condecoración, el presidente Díaz-Canel se dijo honrado por esta distinción. Agradeció la hospitalidad del pueblo de México y se refirió al hermanamiento de ambos países a través de la historia, el idioma y la cultura.