El consumo de alcohol en jóvenes aumenta más del 60% en época navideña.- La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) menciona que la edad promedio de inicio del consumo de alcohol es de 12 años.
Ciudad de México, a 18 de diciembre del 2024.- En el marco de las festividades decembrinas, como posadas, reuniones familiares y celebraciones, surge la oportunidad de fomentar ambientes saludables y prevenir el consumo de alcohol y tabaco en menores de edad. Estas acciones son esenciales para proteger su salud y su desarrollo.
Estas fechas además de promover la unión familiar, también pueden convertirse en espacios donde las y los menores se exponen al consumo temprano de alcohol y tabaco. Según datos del Centro de Integración Juvenil, en Chiapas:
- El consumo de alcohol en Jóvenes aumenta más del 60% en las fiestas y convivencias decembrinas.
- La primera experiencia inicia dentro del seno familiar con la permisibilidad de los padres y familiares, lo que aumenta los riesgos de que a corto plazo se convierta en un problema de adicción.
El consumo temprano se asocia con efectos negativos a largo plazo, como problemas de salud, bajo rendimiento escolar y mayor riesgo de desarrollar adicciones en la edad adulta.
Prevenir el consumo de sustancias en menores no solo protege su salud física y mental, sino que también fortalece los lazos familiares y crea entornos más seguros y armónicos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- Los menores que no consumen alcohol ni tabaco tienen un 80% menos de probabilidades de desarrollar adicciones en la edad adulta.
- La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) menciona que la edad promedio de inicio del consumo de alcohol es de 12 años.
Es esencial ofrecer ambientes libres de sustancias y el ejemplo familiar tiene mayor repercusión; los adultos son esos modelos positivos para las y los niños. Una gran alternativa es organizar juegos, concursos y actividades que fomenten la convivencia. No olvidemos hablar con los menores sobre los riesgos del consumo de alcohol y tabaco. En estas fiestas, hagamos de las posadas un espacio para fortalecer valores y promover un futuro saludable para nuestras niñas, niños y adolescentes.
Acerca del Consejo de la Comunicación, A.C.
El Consejo de la Comunicación es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro, concebido como una forma de participación social de los empresarios. Desde su fundación, hace 60 años, el CC se ha distinguido por realizar campañas de interés nacional a través de los medios de comunicación, orientadas a influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana. Su misión es ser la voz de las empresas al servicio de las grandes causas de México. Las campañas del CC trabajan apegadas a las más altas normas de calidad y eficiencia, por lo que esta institución cuenta con el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015.