
El PRI del Estado de México demandó la eliminación del cobro de casetas en periodos vacacionales, seguridad y
mantenimiento en las carreteras para incentivar el turismo y el desarrollo económico del país, así lo dio a conocer la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), Cristina Ruiz Sandoval.
Al respaldar la propuesta del CEN priista, la Senadora mexiquense sostuvo que estas medidas buscan apoyar la economía de las familias mexicanas y, asimismo, significaría lograr un acceso equitativo a la posibilidad de viajar y conocer el país.
Manifestó que la eliminación del cobro de peajes estimularía el turismo nacional al reducir los costos de viaje, “incentivando a más personas a salir y conocer distintas regiones del país, lo cual beneficia a hoteles, restaurantes y comercios locales, y en consecuencia crecería la economía local”.
La medida apoyaría la economía local porque durante los periodos vacacionales muchas familias viajan en auto para reducir gastos. “No pagar casetas representa un alivio económico directo, especialmente para las familias de menores ingresos”, dijo.
Viajar por México no debe ser un privilegio, por ello la eliminación de casetas en vacaciones democratiza la
movilidad y permite que más personas disfruten del país sin que el peaje sea un obstáculo; además se podría facilitar el tránsito entre Estados y fomentar el conocimiento mutuo, la cultura y el
sentido de pertenencia nacional.
Las carreteras son arterias del comercio y mejorar su estado reduce tiempos de traslado, costos logísticos y pérdidas por accidentes o retrasos, beneficiando a empresas, productores y consumidores, apuntó al dejar claro que los Estados con mejor conectividad y carreteras seguras atraen más inversión y generan más empleo, puntualizó.
Cada año, miles de personas mueren en accidentes carreteros, por lo que es necesario el mantenimiento y la señalización para reducir drásticamente los riesgos y salvar vidas, agregó.