• Se lleva a cabo el Primer Homenaje a Trabajadores de la Salud de Enfermería, en la Cámara de Diputados
• Son la columna vertebral de cualquier sistema de salud, resaltan los diputados Reginaldo Sandoval, Gerardo Fernández, Margarita García, Alfredo Femat y Emmanuel Reyes
Palacio Legislativo, 26-05-2023 (Notilegis).- Diputadas y diputados del PT y Morena reconocieron la labor y esfuerzo que hacen día con día las y los enfermeros del país; constituyen la columna vertebral del sistema de salud del país y el primer contacto con los pacientes.
Durante el “Primer Homenaje a Trabajadores de la Salud de Enfermería. Hasta que la dignidad se haga costumbre” resaltaron el papel fundamental que desempeñaron en la pandemia del Covid-19 en la protección de la salud de las y los ciudadanos, poniendo en riesgo su propia vida.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) sostuvo que los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud y hoy en día muchos de ellos continúan en la primera línea en la batalla contra el Covid-19, que generó una emergencia sanitaria en el mundo”.
El también presidente de la Comisión de Infraestructura destacó que en muchos lugares son el primer y algunas veces el único recurso humano de contacto con los pacientes y las comunidades.
“En la emergencia sanitaria muchos médicos la verdad que se rajaron y las enfermeras echaron para adelante, por eso este primer homenaje bien merecido lo tienen y las y los que están aquí presentes representan a los más de 300 mil enfermeras y enfermeros del país. Muchas gracias por todo lo que hacen a diario en el sistema de salud en México”, externó.
Mediante un video mensaje, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, sostuvo que el servicio de salud de México no funcionaría sin uno de sus bastiones centrales que son las y los enfermeros, por ello agradeció el trabajo que realizan en favor de la salud estos profesionales de la salud y de manera especial durante la emergencia sanitaria del Covid-19.
“En este acto solemne quiero que sepan que su labor no solo ha sido invaluable durante la pandemia, sino cada día en cada, en cada rincón de nuestro país. A nombre de todas y de todos los mexicanos les doy las gracias por su determinación inquebrantable y su espíritu indomable. A través de sus acciones han demostrado que la enfermería es mucho más que una profesión, es una verdadera vocación de amor, han llevado consuelo a los corazones afligidos y el apoyo de las familias”.
Reyes Carmona apuntó que las exigencias que las y los enfermeros han puesto sobre la mesa a lo largo del tiempo, se irán cumpliendo de manera progresiva y trabajarán también para garantizar el presupuesto necesario y suficiente para alcanzar la profesionalización, avanzar en la basificación y el reconocimiento de éstos.
Subrayó que el proyecto del IMSS-Bienestar considera todas y cada una de sus prestaciones, con el fin de que puedan desarrollar su profesión de manera que se le reconozca por cada uno de sus esfuerzos.
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, señaló que este homenaje es muy merecido para las y los enfermeros del país, que hacen la tarea más ardua, la de mayor admiración y menor reconocimiento, ya que es una tarea que realizan mayoritariamente las mujeres.
Acusó que aún existe una discriminación permanente hacia las mujeres, no se valora su esfuerzo, su trabajo y su constancia en ningún espacio.
“Siempre a contracorriente contra la discriminación, contra que se les subestime, contra que se les acose laboral y sexualmente, siempre enfrentando esquemas donde somos los hombres los que tenemos las responsabilidades y el control, eso se tiene que modificar, sin duda”, expresó.
En ese sentido, enfatizó que hay mucha tarea por hacer para generar mejores condiciones de trabajo, de igualdad y de justicia para las y los enfermeros, con quienes se tiene una deuda, pero también ellos, dijo, deben trabajar y luchar.
La diputada Margarita García García (PT), secretaria de la Comisión de Salud, coincidió en que los profesionales de enfermería son la columna vertebral del sistema de salud, con un exclusivo perfil profesional, indispensables para poner en marcha cualquier programa de tamizaje, detección temprana de enfermedades y uso de herramientas y modelos propios de la enfermería para el control de padecimientos, por lo que no puede sustituirse por ningún otro partícipe de salud.
Alertó que a la fecha las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público no distinguen entre técnicos y licenciados, “los tabuladores son los mismos, por lo que el pago que perciben es igual, eso lo tenemos pendiente y tenemos que revisarlo y legislar”.
Asimismo, sostuvo que en México hay tres enfermeras por cada mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sean nueve por cada mil habitantes, por lo que se requiere incentivar con mejores sueldos y condiciones de trabajo a las nuevas generaciones, para que busquen dedicarse a esta profesión.
Por último, Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores puntualizó que los homenajes son importantes, pero si no van acompañados de soluciones a problemas reales, sólo se quedan en palabras.
“El mejor homenaje que podemos dar desde la Cámara de Diputados es revisar la legislación y modificar la ley, a fin de que ustedes estén en un proceso permanente de capacitación y formación, que les permita ascender en el escalafón y, con ello, accedan a mejores sueldos, eso es lo justo”, sentenció.
Por su parte, Daisy Ramírez Medrano, coordinadora Nacional de Trabajadores de Salud de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Salud (CNTS), resaltó que la enfermería en cualquier lugar “es profesionalismo, sacrificio, satisfacción y compromiso. Sabemos que nuestra profesión enfrenta grandes retos en nuestro país que sólo en la unidad y en el arduo trabajo seremos capaces de superar”.
Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación Técnica de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostuvo que la enfermería no nació con la pandemia de Covid-19, ya era una profesión fuerte, que encara cualquier epidemia.
“Es cierto que no podemos tapar el sol con un dedo, es verdad que nos hace falta un reconocimiento en todos sentidos: el tema monetario, financiero, quizá un mejor salario, por supuesto. Esto es una herencia de hace muchos años”.