• Las oportunidades que brinda la tecnología espacial van más allá de la creación de nuevas líneas de negocio, también ofrece soluciones que se orientan a la atención de las necesidades de la población, señala el diputado de Morena
Palacio Legislativo, 07-10-2022 (Notilegis).- El diputado Roberto Briano Borunda (Morena) y especialistas del sector aeroespacial privado destacaron la importancia de impulsar la industria espacial como área prioritaria para el desarrollo del país.
Subrayó que las oportunidades que brindan la tecnología y las actividades espaciales van más allá de la creación de nuevas líneas de negocio y el desarrollo económico nacional, pues también ofrece soluciones que se orientan a la atención de las necesidades de la población en distintos ámbitos como las telecomunicaciones, la salud, la agricultura, la prevención de desastres y la seguridad, entre otros rubros.
Lo anterior durante el tercer día de la Semana Mundial del Espacio México 2022 «El espacio para la sostenibilidad», en donde se llevó a cabo el panel “Industria Espacial en México: área prioritaria para el desarrollo nacional”.
Briano Borunda indicó que el objetivo de este evento es generar un intercambio de ideas entre actores del sector privado espacial en México, con el fin de identificar la realidad de los retos, las perspectivas y oportunidades de la industria espacial, en el marco de la iniciativa de reforma constitucional en la cual propone considerar a las actividades relacionadas con el espacio ultraterrestre como prioritarias para el desarrollo nacional.
Expuso que la industria espacial en México ha crecido de manera significativa en los últimos años y es un sector constante de evolución, que contribuye de manera significativa a la economía del país, a través de la generación de empleos, la transferencia de tecnología, la promoción y la capacitación de recursos humanos.
Asimismo, agregó, este sector ha impulsado otros sectores económicos ya que la investigación y el desarrollo dentro del sector espacial crea procesos industriales, productos y nuevos materiales que son utilizados por una gran variedad de industrias; además de que ofrece soluciones que se orientan a la atención de las necesidades de la población en distintos ámbitos.
“Es por ello que es de nuestro interés compartirles esta visión como una herramienta de nuevas y mejores oportunidades de negocio para México, que se ha convertido en uno de los países más competitivos para la inversión productiva del sector aeroespacial, el desarrollo de la industria ha sido tal que actualmente somos el décimo cuarto productor aeroespacial a nivel mundial y el séptimo proveedor de la industria en Estados Unidos”, señaló.
En ese sentido, el legislador refrendó su compromiso de ampliar el marco constitucional en la realización de estas actividades relacionadas con el espacio ultraterrestre, enfocada en los múltiples beneficios orientados a mejorar la calidad de vida de las de las y los mexicanos, siempre con el objetivo de generar impactos positivos para el país.
La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) expresó su interés por que se avale esta iniciativa y que las empresas aeroespaciales mexicanas tengan el impulso y apoyo que necesitan, pero, sobre todo, que se no se conviertan en una fuente de explotación laboral con salarios precarios.
“Si este sector se va a colocar para hacer fila en las industrias que han precarizado tanto el salario en este país y va a convertirse en otra fuente de explotación en lugar de una fuente de progreso para los mexicanos y mexicanas, pues al final del día tendríamos que no sería tan atractivo como nosotros estamos planeando que sea en materia legislativa”, indicó.
El capitán Benjamín Najar Lomelí, comisionado del Espacio de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial sostuvo que la industria aeroespacial se ha convertido en un negocio muy relevante a nivel mundial y es totalmente inclusivo, en el que pueden participar hombres y mujeres.
Enfatizó que es preciso que México avance en materia de inteligencia y vigilancia espacial, para que, eventualmente deje de depender del extranjero en este tipo de servicios y consuma la tecnología que se produzca en el país.
René Espinosa Terrazas, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial A.C., expuso que la industria espacial ha sido estratégica en los últimos 15 años, pues ha permitido la generación de empleos altamente certificados y bien remunerados, con un crecimiento anual del 14.3 por ciento.
Destacó que también es un sector resiliente, toda vez que la crisis del Covid-19 tuvo un impacto negativo en sus exportaciones con un decremento del 31.4 por ciento; no obstante, ha logrado nuevos nichos y este año prevé volver a un crecimiento de doble dígito.
Sin embargo, dijo que no se puede hablar de crecimiento y desarrollo de una industria como el sector aeroespacial si no se concretan proyectos que estimulen el desarrollo de las empresas nacionales y locales, como la formación de talento en base a las tendencias del desarrollo de nuevas tecnologías y materiales de vanguardia.
“Es fundamental alinear la oferta educativa con las oportunidades actuales y futuras que ofrece esta industria, fortaleciendo las estrategias regionales y nacionales con una visión integral, con el fin de satisfacer las necesidades de este sector y así, continuar promoviendo un ecosistema que permita el continuo crecimiento de México como un jugador importante en la industria de espacial global”, aseveró.
El ingeniero Luis Enrique Velasco Velázquez, presidente de Space Zero Gravity sostuvo que si México quiere ser independiente en este tema, no se puede seguir posponiendo el impulso y regulación de la industria y la tecnología espacial, pues se usa en la vida cotidiana de las personas.
“Debe empezar a crear el talento suficiente para crear su propia tecnología espacial para resolver situaciones sociales, económicas, de medio ambiente, de conectividad, entre otras y es preciso que trabajen de manera conjunta el gobierno y la iniciativa privada”, comentó.
El ingeniero Juan Carlos Mariscal Gómez, presidente de Dereum Labs, enfatizó la necesidad de que México evalúe la cadena de valor del espacio para determinar en qué sí y en qué no puede competir e identificar sus nichos de negocio.
José Francisco Romero Aguilar, director de Investigación Científica Espacial de la Agencia Espacial Mexicana, sostuvo que esta instancia pretende ser un ente vinculador de todo el talento mexicano de las empresas, los empresarios y de las instituciones para crear ese ecosistema.
Agregó que tienen tres líneas de acción: la industria satelital de telecomunicaciones, la observación de la tierra a través de satélites y la exploración del espacio.