• Consideró que la discusión y debate de una reforma constitucional debe tomarse el tiempo que sea necesario para su eventual aprobación
Palacio Legislativo, 11-04-2023 (Notilegis).- El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) sostuvo que es primordial escuchar e incluir a todas las voces en la discusión de la reforma constitucional relativa a la atribuciones del TEPJF, incluso de diputadas y diputados que representan algún colectivo o alguna acción afirmativa, para enriquecer el dictamen.
“El argumento del PRI es que debemos escuchar a todas las voces para cualquier reforma que hagamos en nuestra Cámara de Diputados, y particularmente cuando hablamos de reformas constitucionales, es muy importante escuchar todas las voces”, indicó.
En ese sentido, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, reconoció que Morena tenga la disposición de escuchar y considerar las voces de todas aquellas personas que tiene la intención de participar en el debate parlamentario de esta reforma.
“Qué bueno que el partido oficial tenga esta posición en donde se escuchan las voces de mujeres y hombres que tienen la intención de participar en el debate parlamentario y en la toma de decisiones públicas, esto es de la mayor relevancia, que las mujeres y hombres de México puedan participar en las decisiones públicas”, señaló.
Iriarte Mercado señaló que el debate actualmente está centrado en las voces que demandan que las acciones afirmativas sigan siendo parte de la vida democrática del país, lo que significa que mayor número de mexicanas y mexicanos quieren participar en las deliberaciones públicas.
Indicó que aún se deben revisar y realizar ajustes en la redacción de algunos párrafos del dictamen para que quede claro y los ciudadanos conozcan los alcances de la reforma.
“Es muy importante conocer los alcances del dictamen para saber si estamos hablando de la división de poderes o estamos solamente hablando de articular acciones que permitan a los órganos jurisdiccionales poder tomar decisiones y que estas decisiones sean determinantes para una acción pública”, indicó.
El parlamentario consideró que la discusión y debate de una reforma constitucional debe tomarse el tiempo que sea necesario para su eventual aprobación.