Como es lógico, tras unas elecciones vemos diferentes interpretaciones, distintas lecturas de lo datos, pues éstos, al ser fríos y globales, no explican la totalidad; y, claro, el poder siempre impone su interpretación interesada, como intento explicar a continuación.
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon Gil (PSC/PSOE), la futurible consellera de interior, según anunció Salvador ISLA (Illa), ayer efectuó de portavoz de su partido, repitiendo diferentes comentarios:
- ‘el independentismo no suma’,
- ‘la ciudadanía quiere iniciar una nueva etapa’,
- ‘nos toca liderar la nueva etapa’,
- y pidió que Carles Puigdemont ‘acepte el principio de realidad’,
- ‘el president de Catalunya se escoge en Catalunya’,
- ‘no daremos soporte a la investidura de Puigdemont, aunque amenace con bloquear el gobierno progresista del estado’,
- ‘el independentismo no tiene una mayoría legítima para reclamar el gobierno’
Efectivamente, a mi modo de ver, esos comentarios son infantiles y engañosos, que reflejan el nivel de esa diputada; pues todos sabemos que las últimas elecciones generales del 23 de julio del 2023, las ganó Alberto Núñez Feijóo (PP): 8.160.837 votos, y 137 diputados; mientras que Pedro Sánchez (PSOE) obtuvo: 7.821.718 votos y 121 diputados.
Y al tener un sistema de democracia indirecta, que no elegimos el presidente, caben todo tipo de elucubraciones y cálculos aritméticos, para conseguir unos pactos que resulten con una mayoría de votantes a favor (mayoría absoluta en primera instancia, y relativa en segunda).
Así, siguiendo con Parlon: ¿Pedro Sánchez NO tenía, de entrada, una mayoría legítima para reclamar el gobierno?; la legitimidad para aspirar a gobernar se obtiene tras las elecciones; y los pactos, finalmente, corroboran la legalidad formal del candidato investido.
Núria Parlon (n. 1974), tras licenciarse en ciencias políticas, en el año 1997 empezó a trabajar en el ayuntamiento de su ciudad, como técnica del gabinete de análisis; en el año 2007 consiguió el acta de regidora en el ayuntamiento de su ciudad, y en el 2009 accedió a alcaldesa, tras el cese de Bartomeu Muñoz; y desde el 2012 simultanea esa actividad con la de diputada del parlament, y desde el pasado año, también con la vicepresidencia de la diputación de Barcelona.
Es decir, una persona sin experiencia profesional privada, pero sí, con una amplísima experiencia de recorrido político, siempre en su partido PSC/PSOE; por eso, es impensable que piense lo que ha dicho; por lo tanto, su discurso sólo puede ser entendido como malicioso, tendente a la confusión, puro fake.
Y Parlon sabe, perfectamente, que las decisiones relevantes, en su partido, las toma Pedro Sánchez, y es consciente de que estas elecciones las ha ganado Salvador ISLA (Illa) en gran parte, gracias a la participación de Pedro Sánchez, y en especial su teatral y falso anuncio de posible dimisión; y conoce, perfectamente, que la política de pactos a nivel estatal están interrelacionados con los efectuados a nivel autonómico, y viceversa; y que esa interrelación condiciona en las dos direcciones, obviamente. ¿o quizás, Parlon olvida que Junts y ERC tienen 14 diputados (7 cada partido) en el congreso, de los que depende la gobernanza de Pedro Sánchez?
Por eso, Parlon se contradice, pues también señaló que:
‘las fuerzas independentistas no tienen mayoría absoluta y que esto es sobretodo gracias a la actitud de Pedro Sánchez’ (…) y por eso ‘la ciudadanía quiere una nueva etapa con diálogo y convivencia en el centro’
Pero el comentario que me parece más relevante, es el de su llamada al ‘principio de la realidad’, pues es sumamente importante por lo que comporta y refleja, ya que su principio de realidad ¿vale únicamente ahora, que han ganado; y no valía cuando ganamos los independentistas?
La interpretación de que la ciudadanía quiere pasar página y abrir una nueva página, es otra libre y falaz interpretación de Parlon y del mundo unionista español en su conjunto, pues hay muchos elementos que precisan un estudio pormenorizado, ya que, comparando los datos de este domingo, respecto a las elecciones del 21 de diciembre del 2017 (las elecciones del 2021, en plena pandemia, no son comparables), podemos ver:
Que la diferencia sustancial, a nivel macro, muestra que la población ha aumentado un 6,6 %; el censo, un 3,5 %; mientras que la votación ha descendido un 28,6 %.
Y esa abstención afecta en general, ya que sumando todos los partidos unionistas / españolistas, en 2017 obtuvieron 2.228.421 votos, y en este 2024, 1.668.373. Y, sumando todos los partidos independentistas, en 2017 votamos 2.079.340 y el domingo pasado 1.348.183. Así, los unionistas han perdido 560.048 votos (25,1 %) y los independentistas 731.157 (35,2 %)
Y esa importante abstención es muy relevante, en todo tipo de análisis, contemplando los diferentes inputs al respecto: unos estructurales, como la inmigración y su integración; y otros puntuales, como el boicot a la red ferroviaria catalana el día de la votación; y, obviamente, la desafección hacia los partidos; etc.
Pero es verdad, basándonos en los votos, que son los que cuentan, y como he citado, los unionistas españoles han conseguido 1.668.373 votos y los independentistas 1.348.183, es decir, un 53,2 % frente a un 43,0 %. Si bien, en 2017, la distribución de los votos, entre ambos grupos fue del 50,7 % frente al 47,3 %.
Y centrándonos en los 3 partidos mayoritarios:
El PSC/PSOE ha pasado de tener 606.659 votos en el 2017 (con 17 diputados) a 872.959 (42 diputados) en este 2024.
ERC ha pasado de 935.861 (32 d.) a 427.135 (20 d.)
Y Junts de 948.233 (34 d.) a 674.896 (35 d.)
Así, ERC + Junts: han pasado de 1.884.094 (66 d.) a 1.102.031 (55 d.)
Es decir, que NO hay un cambio de página ni de libro, al menos, el PSC/PSOE no puede atribuirse el ‘mérito’ de ese deseo.
En todo análisis detallado, también es preciso señalar la incidencia de la ley d’Hont, que, tras la distribución de los escaños, asigna los restos a los partidos mayoritarios en cada caso. Así, el PSC/PSOE se benefició de 3 escaños, y el PP de uno.
Considerando estos restos, se observa que en Lleida (por falta de 761 votos) y en Tarragona (571) Junts ha perdido 2 diputados; y Alliança Catalana, en Girona (por 2161), que pasaron al PSC/PSOE; y en Barcelona, la CUP, por 5176 perdió un diputado en beneficio del PP. Es decir, por 3500, el PSC/PSOE ganó 3 diputados. Así, el PSC/PSOE en lugar de 42 diputados hubiera tenido 39, y Junts, 37 en lugar de los 35.
Ya sé que este cálculo no deja de ser una elucubración, pues los datos finales son los que cuentan; pero sirve de ejemplo para reforzar el argumento de que la foto final, muchas veces, es más irreal que real, respecto a los datos objetivos; pues la diferencia final en el parlament, entre el PSC/PSOE sería únicamente de 2, respecto a Junts; y eso influiría de forma notable en el momento de efectuar los pactos de investidura. Y claro, aspectos como este deberían ponderarse adecuadamente, en el momento de efectuar lecturas de los datos.
Asimismo, en este período, se han introducido elementos diferenciales, como el racismo, la situación económica precaria, el coste de la vivienda, la infrafinanciación, etc., elementos todos ellos importantes y decisivos que, como vemos en todos los países occidentales, son fundamentalmente aprovechados por los partidos de derechas y extrema derecha, para criticar el sistema.
Así, vemos que la evolución de derecha es imparable, ya que su falta de ética les permite elevar la crispación social para aprovecharse, de forma interesada, de la ciudadanía menos favorecida y documentada y, también, de la descontenta con la situación.
Volviendo al concepto del principio de la realidad, señalado por Parlon, es preciso puntualizar que:
Según Sigmund Freud (1856 – 1939), en su obra ‘Más allá del principio del placer’, consideró que el principio de la realidad (energía consciente), debe contemplarse, conjuntamente, con el principio del placer (energía psíquica inconsciente) para evitar el displacer (represión). El principio del placer tiende a la satisfacción inmediata, mientras que el de la realidad se apoya en la realidad externa y en la experiencia personal.
Y siguiendo con Freud, ‘lo inconsciente es lo psíquico verdaderamente real, y nos es tan desconocido en su naturaleza interna, como lo real del mundo exterior; y nos es dado por los datos de la conciencia de manera tan incompleta como lo es el mundo exterior por las indicaciones de nuestros órganos sensoriales’
Por lo tanto, nuestra realidad está determinada por elementos reales e irreales. Nuestra realidad está influenciada por una buena dosis de ficción (atendiendo a su irrealidad material; si bien, muy real inconscientemente); puesto que algo no sea real física y cuantificable, como los sentimientos, no le resta su incidencia. No se trata de considerar como lo auténtico, lo observable. La situación y el equilibrio son mucho más complejos.
Por eso, las conclusiones de Núria Parlon, y de todos los partidos unionistas, lo único que muestran es un claro interés de infravalorar el movimiento independentista, nos quieren imponer su visión de irrealidad como realidad, cuando vemos que esa realidad es irreal.
En definitiva, que se requiere un análisis pormenorizado, para explicar los resultados de las elecciones, y descartar las lecturas interesadas por parte del poder español, y sus tentáculos representados por los partidos unionistas.
Los partidos independentistas también deberíamos estudiar muchos aspectos determinantes, como el que comenté en mi escrito de ayer respecto a Tabàrnia y Tractòria (que ya detallaré en otro escrito), para corregir los errores que vamos cometiendo.
Pues, si no conocemos con exactitud la composición de nuestra sociedad, no podremos reducir las diferencias, y, sin ese conocimiento y empatía necesaria, no podríamos establecer estrategias de actuación, ni, mucho menos, planificar acciones.
Todos sabemos que la estrategia es básica para planificar las acciones a seguir, pues, en caso contrario, las acciones, realizadas de forma independiente, pueden resultar como el pollo sin cabeza. Las manifestaciones como la de Meridiana Resisteix, podrían ser un claro ejemplo al respecto; por el contrario, acciones, como, por ejemplo, la que efectúan los movimientos de memoria democrática ante la comisaría de la policía en Vía Laietana, son acciones por si mismas, su fin es el éxito de la propia acción, que no requiere una estrategia global.
Para finalizar este escrito me parece interesante recoger un mensaje que, para animarme, me envió ayer un compañero de la Meridiana. El mensaje fue: ‘Aut viam inveniam aut faciam’, que es una frase latina, también conocida como ‘Aut inveniam viam aut faciam’, es decir: encontraré el camino, o haré el camino.
Esta frase es atribuida a Anibal Barca (247 a.C. – 183 a.C.), cuando sus generales le comentaron que era imposible cruzar los Alpes con los elefantes, y, Anibal les contestó que encontraría, que haría el camino; y, efectivamente, en el año 218 a.C., consiguió pasar los Alpes.
Pues bien, en estas estamos o deberíamos estar los independentistas, en buscar nuevos caminos, para lograr llegar a la meta, por más pesados y grandes que sean nuestros elefantes, y por más agreste que sea el estado español.