• Elabora ISSEMyM protocolo eficiente y oportuno para atención pacientes COVID-19.
• Aplica modificaciones técnico-administrativas bajo lineamientos estatales, nacionales e internacionales.
• Refuerzan atención primaria con guías de atención médica mundiales.
Toluca, Estado de México, 30 de noviembre de 2020. En los últimos siete meses, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ha capacitado a más de 800 enfermeras y enfermeros de diversos niveles hospitalarios para la atención expresa y especializada de casos SARS-CoV-2.
Al respecto Silvia Cruz Romero, Jefa Estatal de Enfermería de este organismo, expresó que, ante la emergencia, el ISSEMyM elaboró oportunamente un protocolo institucional para una atención eficiente, con especificaciones sobre el uso adecuado del equipo de protección personal, así como recomendaciones, normas y prácticas internacionales realizadas en otros países.
“Desde que inició la pandemia por COVID-19, la institución ha realizado una serie de modificaciones técnico-administrativas conforme a los lineamientos estatales, nacionales y mundiales con el propósito de brindar una atención eficaz a los derechohabientes, al tiempo de salvaguardar la integridad del personal médico y de enfermería de acuerdo con el nivel de contingencia epidemiológica”, indicó.
Agregó que la implementación de guías de atención médica y cuidados de enfermería para pacientes COVID-19 ha sido prioritaria, por lo que las actividades tradicionales de capacitación se modernizaron a fin de brindar una atención de calidad a los pacientes.
“En las unidades médicas se diseñaron diferentes estrategias como la implementación de grupos muy reducidos, cursos de capacitación vía web ofertados por diferentes instituciones de salud como la Secretaría de Salud Federal, el IMSS y los Institutos Nacionales, abordando temas como medidas de prevención de contagio comunitario, higiene de manos, uso, retiro y disposición del equipo de protección personal, protocolos de diagnóstico y tratamiento, reconversión hospitalaria, manejo y disposición de RPBI, entre otros”, puntualizó.
Cruz Romero resaltó que el personal de Enfermería es fundamental en los hospitales, pues son los profesionales a cargo de monitorear signos vitales, administrar medicamentos, preparar a los pacientes para los eventos quirúrgicos, además de auxiliar en tratamientos y exploraciones, por lo que, dijo, es indispensable ofrecerles una alta especialización.
Para finalizar, la Jefa Estatal de Enfermería de ISSEMyM añadió que cada uno de ellos cumple una importante función en las diferentes áreas de trabajo con gran sentido profesional, sin olvidar el rol que tiene como persona cuando regresan a su vida cotidiana como madres, padres, esposos, hermanos e hijos.