París, 30 de julio de 2024. Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, una verdadera «ciudadana global» gracias a sus raíces únicas que abarcan tres continentes y 3 nacionalidades, entre ellas la mexicana, destaca en los Juegos Olímpicos de París 2024 como judoca, representando con orgullo a la delegación mexicana. Creció en Londres, con una madre mexicana y un padre keniano, Prisca parece haber nacido con una vocación innata para el deporte.
Desde muy tempranaedad, hasta los 12 años, se dedicó a practicar gimnasia y natación, dichas disciplinas la llevaron a consolidarse como una gran atleta. Sus primeros pasos en el mundo deportivo le enseñaron la importancia de la disciplina, la dedicación y la superación.
Por otra parte, ella siempre fue cercana al Judo, ya que Philip Awiti, uno de sus cuatro hermanos mayores, un judoca de alto rendimiento, ganador de medallas en Grand Slam y participante de competencias mundiales, así como ídolo y gran inspiración de Prisca, hizo que a los 8 años de edad la atleta se adentrara al mundo de las artes marciales, cuando le lanzó un reto que quedó grabado en su corazón: “El judo es más difícil que la gimnasia” acontecimiento que despertó su inquietud y a partir de ello decidió que el tatami era el lugar donde debía estar.
Decidió representar a México en 2017 y, tras invertir en sus primeras competencias con sus propios recursos, rápidamente ascendió, participando en Tokio 2020 y ahora en París 2024, donde logró la medalla de plata en Judo (-63 kg) femenil.
Mary José Alcalá, Presidenta del Comité Olímpico Mexicano, expresó: «Nos sentimos sumamente orgullosos de Prisca; ella encarna a la perfección la fuerza, resiliencia, dedicación y talento del género femenino. Desde sus inicios, ha demostrado un gran empeño y un ánimo inquebrantable, cualidades que la han llevado a alcanzar este momento tan importante e histórico, tanto para ella como para todos los mexicanos. Su logro no solo destaca su excepcional trayectoria, sino que también muestra al mundo el espíritu indomable de las atletas mexicanas.»
Esta medalla coloca al judo como la disciplina número 17 en la que México logró una presea en Juegos Olímpicos; sumándose al pentatlón moderno en Río 2016 y al fútbol y tiro con arco en Londres2012, como las disciplinas en las que México no había obtenidopreseas y se obtuvieron en dichas sedes. La mencionada insignia es la número 25 de plata y la 75 en total en la historiade México