Toluca, Estado de México, 20 de mayo de 2024.- Los pequeños productores rurales de Toluca son fundamentales para el crecimiento sostenible del municipio. Por ello, el Alcalde y la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF conocieron de cerca el amor y las técnicas tradicionales empleados por los apicultores para recolectar miel de alta calidad.
Hoy en el Día Mundial de las Abejas, el Presidente Municipal destacó la importancia de apoyar y promover estos proyectos, que no solo preservan métodos artesanales, sino que también contribuyen al desarrollo económico de Toluca.
Durante el recorrido al taller de la sociedad productora rural Floramiel Miel Delgado, constataron de primera mano el proceso de extracción, filtrado y envasado de la miel pura, destacando la dedicación y el esmero de los productores en el proceso que realizan para asegurar la excelencia de su producto.
La Presidenta del DIF expresó su admiración por el trabajo de los productores e hizo un llamado a valorar y adquirir productos artesanales que reflejan el esfuerzo y entrega de los productores toluqueños.
Por su parte, J. Natividad Delgado y su familia, responsables de la manufactura en Floramiel, explicaron a las autoridades municipales su dinámica diaria, centrada principalmente en el cuidado de las abejas, la obtención de miel y otros productos derivados. Este compromiso familiar asegura la continuidad de técnicas tradicionales y la sostenibilidad de la producción en el municipio.
La labor de estos apicultores va más allá, además de dedicarse a recuperar a las abejas que en estado silvestre se encuentran lastimadas o en peligro, afirman que «cuidarlas ayuda a mantener el equilibrio ecológico». Por ello, invitan a la población a cuidar y no matar a los polinizadores más importantes del mundo, vitales para la biodiversidad y la agricultura.