El sector manufacturero reporta un valor del PIB estimado de USD 372 mil millones para este año, pesando 64% del PIB industrial y casi 21% del nacional. En la coyuntura reciente, este sector está observando un cambio de dirección en su volumen de producción. Retrocedió 0.7% anual en agosto, cuando hace un año crecía más de 7% (sus ventas nominales cayeron 5.8% anual). Parte de este cambio se está dando por el estancamiento que está observando el sector industrial de Estados Unidos, además de que nuestras exportaciones manufactureras han moderado su ritmo.
Es un sector que en los siguientes años será fuertemente beneficiado por el fenómeno del nearshoring, a través de un repunte en sus exportaciones, en la inversión extranjera recibida y por las fuertes inversiones que ya se están ejecutando en el sector. Si este fenómeno opera positivamente, el PIB manufacturero se elevaría hasta casi 23% del PIB hacia el año 2030.
A nivel de la producción física, Equipo de transporte (automotriz y otras menores) es la industria más importante en manufacturas, con un PIB de USD 83 mil millones en 2023. Es una industria que ha reportado buen desempeño por más de una década, basándose en su dinamismo exportador. En la coyuntura reciente, en este año, esta industria se ha desempeñado bastante mejor de lo inicialmente previsto, aunque tanto en volumen como en ventas nominales, parece que empieza a moderarse.
La alimentaria es la segunda industria más importante del sector manufacturero, con 21.5% del PIB sectorial y con un valor estimado de USD 81 mil millones para este año. Esta proporción no ha cambiado significativamente en la última década. En agosto de este año, el volumen producido de alimentos (manufacturados) retrocedió 0.1% anual y observa nueve meses consecutivas en terreno negativo.