Buscar

Programa de trasplante de órganos en el ISSEMYM da una nueva oportunidad de vida a las y los mexiquenses

  • El Centro Médico ISSEMYM Toluca es el único hospital en la entidad, con un programa de trasplante renal.
  • Es con la donación de órgano como un padre le mejora la vida a su hija, diagnosticada con insuficiencia renal crónica.

TOLUCA, Estado de México.- El amor de padre hizo que Martín Bastida Miranda donará un riñón a su hija de 28 años, Aída Dulce María Bastida Ventura, diagnosticada con insuficiencia renal crónica desde hace tres años, situación que cambió la vida de ambos pacientes originarios del municipio de Ocoyoacac.
 
Lo anterior fue posible gracias al Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través del servicio de trasplantes de órganos y tejidos del Centro Médico ISSEMYM Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), donde cirujanos especialistas, como parte de un equipo médico integral, realizaron con éxito el trasplante del órgano de paciente vivo.
 
El Centro Médico ISSEMYM Toluca es el único hospital en la entidad, con un programa de trasplante renal, donde se realizan también trasplantes de piel, córnea, hueso e hígado.
 
Previo a esta operación se realizaron múltiples estudios de compatibilidad y estado de salud del donante y de la receptora.
 
“Nos preparan para llegar al cien a la cirugía, y pues al no tener ninguna infección, ninguna enfermedad, nos mandan al dentista, nos mandan al ginecólogo; nos preparan al cien por ciento para que recibamos bien el órgano del donador”, compartió Aída Bastida después de recibir el riñón de su papá.
 
Al no desarrollarse por completo los riñones de la paciente, provocó el deterioro de su salud, afectando su calidad de vida. “Me sentía esclavizada con la diálisis, porque como eran cuatro; cuatro cambios, pues sí me esclavizaba mucho”.
 
Por tal razón, al saber que era candidata para recibir un trasplante sintió emoción y esperanza: “Me cambió la vida, sí, desde el minuto uno que tuve el nuevo órgano, me cambió la vida”.
 
Agradeció al equipo médico que en todo momento la acompañó en este proceso como parte de la atención que brinda el ISSEMYM a su población derechohabiente, dentro del programa de trasplantes en el Estado de México.
 
“Agradezco mucho a la institución ISSEMYM, a las autoridades que están detrás de todo esto, a las enfermeras, a los tratos; a que tenemos el medicamento, porque el medicamento después del trasplante es muy caro y por ser servidor público, pues nos ayuda bastante y pues sí, quisiera seguir con el apoyo porque sí es muy cara la enfermedad y pues como el trasplante, como dice, es caro y tener esa oportunidad es muy buena”.
 
Por su parte, Martín Bastida, de 50 años, señaló que “la donación no es un regalar porque sí un órgano: es dar vida y dar amor hacia los amigos, familiares o compadres que tengamos, es un don que Dios nos da y que lo podemos compartir”.
 
Vicente Cardona Infante, Jefe del Servicio de Trasplantes del ISSEMYM, y médico responsable de esta cirugía, señaló que actualmente hay dos tipos de donación de órganos: donación en vida, cuando una persona puede donar algún órgano o porción de órgano sin que afecte su salud; y la donación de órganos de personas fallecidas, cuando una persona fallece por paro cardio-respiratorio o muerte encefálica y se cuenta con el consentimiento del titular o de su familia por lo que instó a reforzar la cultura de la donación.