- Israel Hurtado, presidente de AMH2, confía en que en breve México contará con una industria del energético del futuro
- Senadores de la República se comprometen a dejar un marco regulatorio para facilitar la implementación de toda la cadena de este energético
Ciudad de México, a 18 de abril de 2023.- Senadores de la República se comprometen a dejar un marco regulatorio para facilitar la implementación de toda la cadena de este energético hacia una transición de energías limpias, que no podrá detenerse por decreto, pues la descarbonización es uno de los grandes desafíos que tiene el país.
En lo anterior coincidieron los participantes del Foro “Hidrógeno Verde: El vector energético para descarbonizar la economía de México”, que se realizó en el Senado de la República, donde se destacó el compromiso que también asumió la Cámara de Diputados en el tema.
La Senadora Xóchitl Gálvez, integrante de la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Cámara Alta, dijo que la apuesta debe ser a que el hidrógeno verde sea el combustible del futuro en las industrias y el transporte nacional, tal y como lo hacen otros países.
“El avance tecnológico y la transición energética ya están aquí y llegaron para quedarse, si no hacemos lo que tenemos que hacer para aprovecharlo, vamos a sufrir las consecuencias económicas, medio ambientales, en la salud, en el progreso social, en lo laboral y en el bienestar de la gente.
“Es por eso que la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles es ahora más urgente que nunca y, en ese contexto, el hidrógeno verde emerge como un vector energético clave para descarbonizar nuestra economía y proteger nuestro planeta”, señaló Gálvez.
Agregó que el hidrógeno verde producido a partir de fuentes renovables, como la energía solar y eólica, tienen el potencial de reemplazar los combustibles fósiles en una alta gama de sectores, incluyendo la generación de energía eléctrica.
Sin embargo, reconoció que para que México cumpla con sus compromisos internacionales aún hay muchos desafíos técnicos, económicos y políticos, además de que hace falta infraestructura adecuada para la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde a gran escala, lo que requerirá inversiones significativas en tecnologías.
“Hoy estamos en pañales en este rubro. Hay desafíos en términos de eficiencia energética, costos y seguridad. Debemos abordar los retos políticos y regulatorios asociados con la transición al hidrógeno verde; esto incluye la necesidad de establecer marcos regulatorios y políticas públicas que fomenten la inversión y la innovación en el sector, promuevan una transición justa y equitativa para todos los sectores de nuestra economía, y en este punto es donde en este Senado de la República tenemos una gran deuda, (ya que) no hemos podido consolidar un proceso de transición legislativa, no solo hacia el hidrógeno verde, sino también hacia el nuevo mundo que nos rodea”, expuso Gálvez.
Por su parte, Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible (AMH2), destacó que el potencial que México tiene en materia de hidrógeno verde es grande, y sus asociados trabajan en producir la primera molécula de este aliado para la descarbonización .
“Nos falta trabajar más en temas de regulación, aterrizar más el tema en algunas leyes, en algunas normas técnicas mexicanas, queremos enfocarnos en normas técnicas en la parte que nos permita producir Hidrógeno Verde lo más pronto posible y poder desarrollar y detonar la industria”, precisó.
Destacó que avanzan con iniciativas legislativas, como la presentada en la Cámara de Diputados por Javier López Casarín, quien, a través de un Punto de Acuerdo, solicitó a la secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Energía (SENER) que impulsarán el tema y lo colocaran en sus prioridades.
“Finalmente el tema está empezando a cobrar la relevancia que merece, sobre todo desde el punto de vista de la autoridad y de las cámaras que pueden impulsar mucho más rápido este impulso y deseo de crear la industria del Hidrógeno Verde en México.
“De hecho, sabemos que la Secretaría de Economía está trabajando en un documento en relación al Hidrógeno Verde, junto con el apoyo de la ONU, y esperamos que este año se pueda presentar”, asentó.
Celebró que paralelo a esa acción, la Cancillería ya esté impulsando la electro movilidad y que el Poder Legislativo cada día se está comprometiendo en este sentido para impulsar la industria del hidrógeno en la nación.
En tanto, en el panel “Aspectos Tecnológicos, Regulatorios y Económicos para el desarrollo de la industria de Hidrógeno Verde”, moderado por la senadora Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía del Senado, se coincidió en la necesidad de incentivos económicos para detonar el uso del energético del futuro.
Florencia Vitelleschi, gerente de Topsoe, dijo que uno de los objetivos debe ser lograr la descarbonización de las industrias pesadas, lo que solo lograrán los hidrógenos verdes y sus derivados; no obstante, dijo, los fondos económicos son fundamentales para dar apoyo a empresas que comercializan esas tecnologías verdes.
En su oportunidad, Dieter Femfert, director comercial Cryoinfra, consideró que si no contamos con incentivos o una política energética en línea con el objetivo, regulaciones o apoyos como otros países, no será fácil alcanzar las metas.
La senadora, Alejandra Lagunes Soto, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, mencionó que el cambio climático es la peor amenaza a la que se enfrenta la humanidad.
“Ya basta de demagogia, de discursos que no pasan de ahí, lo que necesitamos son acciones, política pública y leyes que realmente ayuden a usar energías limpias. Presenté una iniciativa para que la Secretaría de Energía diseñe una política clara que lleve a México a la vanguardia en la producción y uso del Hidrógeno Verde y, por ello, dejaremos un marco regulatorio para el hidrógeno verde”, concluyó.
En el Foro también participaron, Jorge Javier Mañón Castro, director general de Contenido Nacional y fomento en el Sector Energético de la Secretaría de Economía; José Anaya, gerente de Desarrollo de Mercado de Gases Especiales e Hidrógeno Linde; y Lilian Alves, directora comercial de ENGIE.