Buscar

Promueve bancada del PRD autonomía del Imcufide

  • El diputado Omar Ortega propuso emitir su ley e incorporarlo a la Constitución Política estatal.
  • Le daría mayor margen de acción para el otorgamiento de becas y estímulos a deportistas.

El grupo parlamentario del PRD en el Congreso mexiquense propuso incorporar al Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide) entre los órganos públicos autónomos de la entidad, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía presupuestal, como la institución responsable de regular la planeación, organización, coordinación, promoción, fomento y desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte estatal.

Lo anterior, de acuerdo con la iniciativa de reformas a la Constitución Política estatal y a las leyes Orgánica Municipal y de Cultura Física y Deporte, además de expedir la Ley que Crea al Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte de la entidad, promovida por el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del PRD.

En presencia de la deportista Tamara Vega Arroyo, así como dirigentes de diferentes asociaciones deportivas, el legislador Omar Ortega expuso que con inversión y una auténtica política en la materia es posible prevenir el crimen, el uso de drogas y la violencia en general, pues la autonomía le permitiría al instituto tener una mayor rango de acción en el otorgamiento de becas y estímulos deportivos.

Por ello, plantea que cada municipio cuente con su propio Instituto, reconocer a las asociaciones deportivas escolares, cualquiera que sea su estructura, denominación y naturaleza jurídica en cualquier nivel educativo que, conforme a su objeto y finalidad, promuevan, difundan, practiquen o contribuyan al desarrollo del deporte sin fines económicos a través de los promotores deportivos escolares e incluir un programa especial permanente de incentivos económicos a deportistas que asisten a competencias deportivas fuera de la entidad.

Conforme al nuevo ordenamiento el Instituto tendrá su sede en el Valle de Toluca y podrá establecer oficinas regionales que se requieran de acuerdo con el presupuesto aprobado, mientras que su organización, estructura y funcionamiento se regulará en el Reglamento Interior que al efecto se expida, además de que contará con subdelegaciones regionales que coordinen a los 125 municipios. Su titular estatal será designado por la Legislatura mediante convocatoria pública.

La iniciativa será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Legislación y Administración Municipal y Juventud y Deporte.