- Grupo Parlamentario de morena (GPmorena) planteó exhortar a los ayuntamientos a que informen sobre la regularización de la infraestructura de estos lugares.
- Se solicita información sobre el aprovechamiento de aguas pluviales en mercados públicos y centrales de abasto.
La legisladora María del Carmen de la Rosa Mendoza (morena) formuló un punto de acuerdo para exhortar a los 125 ayuntamientos mexiquenses a que informen al Congreso local, sobre las acciones, políticas públicas, programas y convenios de coordinación suscritos con la Federación y el gobierno estatal, para el aprovechamiento de aguas pluviales, así como de la dignificación y regularización de la infraestructura de sus mercados públicos y centrales de abasto.
El llamado a los ayuntamientos incluye que comuniquen los actos administrativos realizados para otorgar certeza jurídica a las personas concesionarias o locatarias de estos comercios tradicionales; así como implementar las acciones para salvaguardar los espacios destinados para los tianguis, con respeto a los derechos humanos de las personas comerciantes.
La parlamentaria explicó que el Congreso tiene facultades para coadyuvar a disminuir las problemáticas que afrontan las personas trabajadoras en estos lugares, pues admitió que los gobiernos federal y municipales tienen adeudos históricos con ellos en materia de mejoramiento y modernización de infraestructura, que también ayude al aprovechamiento de aguas pluviales.
Tras recordar que en febrero de 2022 presentó la iniciativa para crear la Ley de Regulación e Impulso de Mercados Públicos y Centros de Abasto, la proponente compartió que en la entidad el comercio tradicional se sustenta en 651 mercados públicos, distribuidos en 99 municipios con 82 mil 69 locales y 59 mil 620 locatarios.
Además, compartió que en la Legislatura pasada se decretó que los mercados públicos fueran patrimonio inmaterial del Estado de México.