• Preparan platillos con productos de su región, entre ellos conservas, dulces y bebidas.
• Destaca en la cocina Tlahuica su origen prehispánico y colonial.
OCUILAN, Estado de México.- El Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo, promueve el arte culinario Tlahuica que se hace presente a través de comidas, bebidas, conservas y dulces típicos para el deleite del paladar.
En la gastronomía Tlahuica destaca la conservación de técnicas, sabores y saberes artesanales que evidencian su cocina tradicional de origen prehispánico y colonial.
La cocina tradicional de los tlahuicas está llena de matices, colores y sabores que reflejan un compromiso con la tierra, gracias a sus recursos naturales; sus platillos son testimonio de una cultura robusta que se niega a perecer además de que enamora a propios y extraños.
Con la directriz del Gobierno estatal encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, el IIFAEM visibiliza la importante labor artesanal de los pueblos originarios de la entidad.
El Padrón Estatal de Artesanas y Artesanos del IIFAEM cuenta con 4 mil 714 maestras y maestros artesanos de la rama gastronómica, de los cuales mil 688 son hombres y 3 mil 026 son mujeres.
El IIFAEM invita a valorar el trabajo de las maestras y maestros de la rama de gastronomía, así como darle tributo igual que respeto a años de conservación en la ejecución de cada platillo artesanal.
Para adquirir sus productos se pueden visitar las Tiendas de Artesanías “Casart” establecidas en la entidad mexiquense.