Buscar

Promueve PT reformas para fortalecer la educación pública y de calidad en México

• Las diputadas y los diputados del grupo parlamentario impulsarán modificaciones para estipular que la educación inicial comience a partir de los 45 días de nacidos 

Palacio Legislativo, 03-02-2024 (Notilegis).- Las y los diputados federales del Grupo Parlamentario del PT acordaron continuar impulsando, para este periodo ordinario, modificaciones legales para fortalecer todo lo relacionado a la educación inicial; por ello, propondrán reformar el artículo 42 de la Ley General de Educación, para estipular que la educación inicial comience a partir de los 45 días de nacidos.

Asimismo, promoverán una serie de reformas al marco jurídico correspondiente, a fin de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) genere plazas para la educación especial en escuelas indígenas y rurales, donde actualmente no existe este servicio.

En un comunicado explicaron que como parte de la agenda de trabajo para el último año de la LXV Legislatura, las y los legisladores resaltaron la importancia de continuar fortaleciendo la educación pública, con el propósito de que toda la población tenga acceso a una formación académica gratuita y de calidad.

Al respecto, destacaron que la educación especial debe estar al servicio de la escuela mexicana, independientemente de su ubicación y derivado del derecho de la niñez a garantizarles la inclusión, la equidad, la igualdad y la justicia social; sin duda, crear plazas para la educación especial en escuelas indígenas y rurales coadyuvará a eliminar las barreras de aprendizaje y necesidades educativas de los grupos vulnerables.

Para las y los diputados del PT es fundamental que la educación especial tenga un impulso y crecimiento importante en los próximos años, es una deuda histórica que la Cuarta Transformación debe saldar.

En ese sentido, coincidieron en impulsar, también, reformas a la Ley General de Educación, con el objetivo de crear plazas en las escuelas rurales e indígenas, para que cuenten con promotores deportivos y maestros de educación física, ya que, la mayoría de los planteles aún no cuentan con este derecho vital para el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, plantearon la necesidad de realizar modificaciones al marco legal a fin de impulsar una cultura del deporte en las niñas, niños y adolescentes, con el propósito de que se alejen de las adicciones.