- Propone crear padrones de Animales Domésticos y de Compañía, de Asociaciones Protectoras de Animales y de Prestadores de Servicios para animales.
- La sociedad demanda mayor respeto y protección a los animales: Raúl Ponce.
Por considerar que el respeto por los animales se ha convertido en una demanda social de las y los mexiquenses, y que actualmente la entidad carece de un marco jurídico adecuado para ello, propiciando la impunidad, el diputado Raúl Ponce Elizalde (Morena) propuso una reforma integral para la efectiva protección de los animales.
Al presentar su iniciativa de reforma a los códigos para la Biodiversidad y Penal estatales, y de la Ley Orgánica Municipal, consideró urgente legislar en favor del cambio de paradigma respecto a los derechos de los animales, buscando establecer una política pública de protección jurídica hacia los seres sintientes que prevenga las conductas de maltrato, evite la normalización de cualquier tipo de violencia hacia los animales y que ponga sus intereses en primer lugar.
Busca precisar en la legislación que el objeto es garantizar la protección de cualquier animal y ser sintiente de toda acción de crueldad, así como garantizar el bienestar, preservación y cuidado de los animales sujetos al dominio, posesión, control, uso y aprovechamiento por el ser humano, así mismo asegurar la sanidad animal y salud pública.
Remitida para su dictaminación a las comisiones de Protección y Cambio Climático y Procuración y Administración de Justicia, de manera general, propone distinguir entre animales domésticos y de compañía, así como de los distintas clasificaciones de animales, de acuerdo con sus características.
Plantea crear el Padrón de Animales Domésticos y de Compañía y el Padrón de Asociaciones Protectoras de Animales y el Padrón de Prestadores de Servicios para animales de compañía del Estado de México.
También busca garantizar las cinco libertades de los animales en todo el cuerpo normativo; fortalecer las Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal; que se debe contar con normas estatales para el sacrificio humanitario, la eutanasia y la incineración de los restos de animales muertos, e incrementar las penas por la comisión del delito de maltrato animal y zoofilia.
Asimismo, regular la prestación de servicios para animales (pensión, guardería, adiestramiento, terapia asistida, spa, gimnasia, servicios funerarios) mediante la emisión de una clave de registro de establecimientos por parte del municipio; así como establecer la obligación de los municipios de emitir lineamientos para la prestación del servicio de paseo de animales de compañía; y obligar a la emisión de certificados de buena salud cuando se compre algún animal.