Odio. Rechazo. Desprecio. Invisibilización. Omisión. Una y otra vez, ésas han sido las constantes del Congreso del Estado de México hacia las personas LGBTTTI+ para no aprobar las iniciativas de reconocimiento al matrimonio igualitario en la entidad. Excusa tras excusa, las diputadas y diputados locales han antepuesto sus prejuicios y, con ello, pisoteado nuestros derechos humanos.
En 2020, la LX Legislatura aprobó establecer cada 17 de mayo, como Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. ¡Nada más hipócrita que eso! La incoherencia se explica sola. Con una mano, el Poder Legislativo declara un día contra la discriminación hacia la población LGBTTTI+, pero con la otra obstaculiza que las parejas del mismo sexo nos podamos casar, a través de la vía civil con argumentos arcaicos y retrógrados.
El tema no es nuevo. En 2005, se presentó, por primera vez, una iniciativa de este tema, pero nada pasó. Así han transcurrido casi 20 años y todas las propuestas subsecuentes han quedado en el olvido de la congeladora. Legisladoras y legisladores de todos los partidos prefirieron voltear a otro lado, hablar de la agenda de la diversidad sexual cuando existían bonos políticos y olvidarla cuando consideraban que no era redituable. 2016 y 2019 fueron los años donde más cerca nos quedamos de ver plasmada esta exigencia en una ley, pero con vacíos en las comisiones que debían emitir un dictamen, todo derivó en una promesa.
Hoy, en 2022 existen tres proyectos que buscan que el Estado de México deje de ser una de las seis entidades en todo el país que faltan para otorgar protección jurídica a todas las familias; familias que existen, aunque se nieguen aceptarlo. Familias conformadas por personas LGBTTTI+, pero que hoy enfrentan la invisibilización por parte del Estado. Personas LGBTTTI+ que pagamos impuestos, que votamos, pero sin los mismos derechos, tan solo por nuestra orientación sexual e identidad de género.
Ya no queremos excusas. Ya no necesitamos más foros de discusión. Rechazamos el oportunismo y la estulticia. Nos negamos a permanecer en silencio. Reprobamos el oportunismo político. No pedimos; exigimos que el próximo 12 de mayo, las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Procuración y Administración de Justicia; y de Igualdad de Género dictaminen y voten a favor de las tres iniciativas, al respecto.
Reclamamos a la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura impulsen el proyecto ante el pleno del Congreso. Las fracciones parlamentarias de Morena, PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRD y Nueva Alianza tienen la obligación que les mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, de proteger, promover y garantizar las libertades de todas las personas, sin discriminación.
Diputadas y diputados locales: Por una vez, actúen a la altura de su cargo. ¡Dictaminen y voten a favor matrimonio igualitario en el Estado de México! ¡Nos vamos a casar, le guste a quien le guste!
ATENTAMENTE
FUERA DEL CLÓSET A.C.