Buscar

Propone Acción Nacional crear Registro Estatal de Enfermos Renales

 El GEM deberá emitir el Reglamento del Registro Estatal de Enfermos Renales y las disposiciones administrativas relativas a la protección de datos personales de los pacientes

A nombre del Partido Acción Nacional, el diputado Luis Narcizo Fierro Cima, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto con la finalidad de crear el registro estatal de enfermos renales, a través del cual se tendrá información que permita tomar mejores decisiones sobre cómo prevenir y atender este padecimiento en la entidad.

El legislador de extracción panista, detalló que dicha información también permitirá implementar estrategias que permitan actuar con mayor precisión en la elaboración de planes y programas, la elaboración de presupuestos, así como la elaboración y evaluación de políticas públicas en la materia.

De acuerdo con la iniciativa presentada, el Registro Estatal de Enfermos Renales se entenderá como: Un sistema organizado que utiliza métodos de los estudios observacionales para recopilar datos uniformes (clínicos y de otro tipo) con el fin de evaluar resultados específicos. Además, sirve para alcanzar propósitos científicos, clínicos o de políticas de salud predeterminados tales como describir la historia natural de la enfermedad, estimar la efectividad clínica o la relación de costo-efectividad de los productos o servicios de salud, medir o monitorizar la seguridad del paciente y el daño, así como la calidad de la atención. La base de datos correspondiente está constituida por el o los archivos derivados del registro, según la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.

El legislador panista recordó que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es uno de los principales retos de salud pública en el país y el número de pacientes ha aumentado debido al incremento de las enfermedades metabólicas como obesidad, hipertensión arterial sistémica y Diabetes Mellitus tipo 2.

La iniciativa presentada, aseguró, busca colocar en la agenda de salud estatal la atención de la ERC y dada la creciente demanda de terapia sustitutiva con diálisis, se justifica plenamente la necesidad de tener información mediante un registro.

Dicho el registro debe de visualizarse en el marco de un modelo de atención integral a la ERC, que pasa por formular políticas de prevención que atiendan el problema de obesidad, diabetes e hipertensión y formar a los médicos en este aspecto, pero también de la atención secundaria, que empieza por la detección temprana de la enfermedad, que haya tratamientos adecuados para retrasar y controlar la enfermedad y tratar a aquellos que ya se encuentran en una fase terminal.