• Se busca transitar de las acciones afirmativas indígenas y afromexicanas hacia un reconocimiento constitucional de las mismas, indica el diputado de Morena
Palacio Legislativo, 01-10-2022 (Notilegis).- El diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, presentó una iniciativa que reforma el artículo 52 constitucional en materia de representación política indígena y afromexicana.
“La iniciativa busca transitar de las acciones afirmativas indígenas y afromexicanas hacia un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y afromexicano”, afirmó en un comunicado.
Expuso que en los distritos electorales con 40 por ciento o más de población indígena, los partidos políticos o coaliciones deberán postular “mujeres y hombres integrantes de los pueblos y comunidades indígenas que cuenten con el vínculo efectivo con la comunidad indígena a la que pertenecen”.
“Para el caso del pueblo afromexicano se postulará al menos seis fórmulas de candidaturas en los distritos electorales uninominales con mayor población afromexicana”, mencionó.
Igualmente, agregó que los partidos políticos y coaliciones deberán postular fórmulas integradas por personas pertenecientes a pueblos indígenas o comunidades indígenas y afromexicanas en sus circunscripciones electorales.
“Para ello, el Instituto Nacional Electoral será el órgano encargado de determinar el número de fórmulas en las que los partidos políticos o coaliciones deberán postular personas indígenas o afromexicanas”, apuntó.
En este sentido, refirió que se busca salvaguardar el derecho que tienen los pueblos indígenas para acceder a cargos de representación popular en la integración del Poder Legislativo Federal.
“La propuesta legislativa deberá pasar previamente por consulta indígena y afromexicana, de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; en caso contrario, su origen estaría viciada de inconstitucionalidad”, refirió.
Lo anterior, dijo, responde a la determinación que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2005, “donde los Estados parte de la Convención Americana de Derechos Humanos tienen la obligación de garantizar a los pueblos indígenas su participación en las decisiones políticas y en la dirección de los asuntos públicos”.
“Es necesario que los pueblos indígenas y afromexicanos tengan derecho a ser representados políticamente con base en los intereses, prioridades y necesidades de sus comunidades”, concluyó el diputado de Morena.