• Crucial que instituciones contemplen inclusión de un enfoque educativo orientado hacia la salud mental, sostiene el diputado de Morena
Palacio Legislativo, 21-11-2023 (Notilegis).- A fin de brindar una educación integral que abarque no sólo aspectos académicos, sino también emocionales y psicológicos, el diputado Armando Corona Arvizu (Morena) propuso robustecer la Ley General de Educación.
En un comunicado dijo que la iniciativa tiene por objeto incorporar la educación socioemocional y la educación sobre la salud mental en los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que imparta el Estado.
Con esta propuesta “estamos reconociendo que la mente y el cuerpo son indispensables y que el fortalecimiento de uno depende del bienestar del otro”, expuso en un comunicado.
Corona Arvizu explicó que incluir la salud mental en los planes de estudio se presenta como una necesidad apremiante, dado que la salud mental no solo afecta el bienestar individual, sino que también influye en el rendimiento académico, la convivencia social y el desarrollo futuro de los estudiantes.
Sostuvo que a pesar de que la ansiedad y el estrés son cuestiones cada vez más frecuentes entre los estudiantes, aún se mantiene la percepción de que son exageraciones que podrían resolverse mediante la aplicación de determinación y autodisciplina.
Por esa razón advirtió que es crucial que las instituciones contemplen la inclusión de un enfoque educativo orientado hacia la salud mental.
Su propuesta se fundamenta en la creación de estrategias de enseñanza y actividades didácticas específicas, “lo cual tendrá un impacto significativo en el bienestar emocional de los estudiantes y, en consecuencia, contribuirá de manera positiva en su rendimiento académico”.
Agregó que al incluir la salud mental en los planes y programas de estudio «estamos enviando un mensaje claro, no solo nos preocupamos por el rendimiento académico de nuestros estudiantes, sino también nos preocupamos por el bienestar integral”.
“La salud mental no es un lujo, es un derecho fundamental que debemos garantizar a cada estudiante, a cada docente, a cada miembro de nuestra familia y de nuestra sociedad”.
La iniciativa que reforma el artículo 30 de la Ley General de Educación se turnó a la Comisión de Educación para su dictamen.