Para brindar certeza y legalidad al registro de candidatos a cargos de elección popular ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez planteó a la 60 Legislatura, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, una iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado de México.
La propuesta del legislador busca establecer en 48 horas el límite para que los candidatos subsanen los requisitos omitidos en la solicitud de su candidatura o que ésta sea sustituida, ya que actualmente la normatividad indica que los candidatos pueden subsanar los requisitos faltantes hasta antes de la fecha en que sesione el Consejo respectivo para el otorgamiento de registros.
Esta verificación se origina tras recibir las solicitudes de los candidatos, por lo que el IEEM cuenta con 24 horas para encontrar omisiones en la entrega de requisitos.
Adicionalmente, la iniciativa propone establecer como obligación entregar en tiempo y forma los documentos y requisitos que integran el expediente de registro de candidato.
En su exposición de motivos, el legislador expuso que algunos de los principios rectores que dotan de fuerza y seguridad a las elecciones son la certeza, la imparcialidad y la objetividad, pero sobre todo que siempre debe prevalecer el orden y el respeto a la forma en la que se realiza una elección.
Agregó que el principio de legalidad debe ser la base del proceso electoral, por lo que en todo momento se deben cumplir con las normas y requisitos en tiempo y forma.
La iniciativa, que propone adicionar la fracción IX al artículo 17 y reformar el segundo párrafo del artículo 253, ambos del Código Electoral del Estado de México, fue enviada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático para su dictamen.