La iniciativa plantea la creación de políticas públicas que busquen erradicar las agresiones en contra de las migrantes, con la promoción de sus derechos humanos, señala la diputada del PAN
Palacio Legislativo, 25-02-2022 (Notilegis).- La diputada Mariana Gómez del Campo (PAN) propuso reformar la Ley de Migración, a fin de visibilizar y erradicar la violencia de género contra mujeres migrantes.
En un comunicado, especificó que su iniciativa plantea la creación de políticas públicas que busquen erradicar las agresiones en contra de mujeres migrantes, a través de acciones para la defensa y promoción de los derechos humanos con perspectiva de género.
“Que se informe a las mujeres migrantes a través del desarrollo de materiales de sensibilización, difusión y capacitación orientados a la promoción y protección de los derechos humanos de mujeres migrantes”.
Asimismo, propone se generen mecanismos para que las migrantes tengan acceso a una salud reproductiva, con el objetivo de proporcionarles elementos para la comprensión de las diferentes etapas de vida, respecto de la planificación familiar y prevención de infecciones de transmisión sexual.
“Las mujeres migrantes son víctimas sin nombre, sin cifras, sin denuncias, sin rastro y sin rostro. Las graves condiciones de vulnerabilidad son un asunto de derechos humanos, por lo tanto, de la competencia del Estado; partiendo de este supuesto debe construirse y buscar la más amplia protección y la incorporación de perspectiva de igualdad de género a la política migratoria nacional”, precisó.
La legisladora señaló que hay escasez de programas y políticas públicas encaminados a la atención de este sector durante las diversas fases del proceso migratorio, y es indispensable promover el acceso a la salud y generar mecanismos asertivos para mejorar las condiciones de atención y su calidad de vida.
“La realidad es que hoy miles de mujeres migrantes que pasan por nuestro país para ir hacia los Estados Unidos, en su mayoría, son embarazadas que no tienen dónde atenderse. Muchas también son víctimas de violencia familiar y no tienen a quien acudir. Otras son víctimas de trata de personas, de accidentes, extorsiones, violaciones, y abusos físicos o verbal. Hoy esas mujeres están a la deriva en su paso por México”.
Gómez del Campo agregó que el gobierno “les da la espalda a las mujeres”, se les ha quitado presupuesto y eliminados programas que las beneficiaban, como el de estancias infantiles y los refugios para víctimas de violencia”.