- El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo dialogó con transportistas para buscar soluciones a los conflictos y consolidar al puerto como polo de progreso para la región
ENSENADA, B.C.- El puerto de Ensenada debe ser una oportunidad de progreso para el noroeste del país, y con esa visión debe enfocarse su desarrollo sustentable y armonioso con el crecimiento urbano, dijo Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), ante transportistas de carga de la terminal marítima.
“El Puerto de Ensenada debe dejar de ser un problema, para convertirse en una oportunidad”, les dijo, durante una reunión en la que propuso definir una solución de fondo a los conflictos entre industriales y vecinos de la zona.
El funcionario estatal reconoció que el crecimiento urbano de la ciudad se ha mezclado con el desarrollo industrial, especialmente en El Sauzal, y esto ha generado conflictos que deben resolverse con el diálogo, pero en especial con apego a la ley.
Asimismo, destacó que la terminal portuaria local no beneficia sólo a Ensenada, sino que tiene impactos positivos para todo Baja California, y además para Baja California Sur y otras entidades del noroeste del país.
“No podemos negociar con la ley, y tenemos que hacer un dictamen urgente, para definir quiénes se pueden quedar, y cómo podemos apoyar a las otras empresas para que cumplan con los lineamientos”, señaló.
Insistió en que el diagnóstico debe contemplar un análisis objetivo de las condiciones actuales, en las que se debe contemplar la opinión de los vecinos, el reglamento municipal y las atribuciones del Estado en la materia de ordenamiento territorial.
Escobedo pidió una semana a los presentes para volver a reunirse, con una propuesta más específica, a fin de perfilar acuerdos que den soluciones definitivas y de fondo.
Asistieron también la Delegada de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), Edith Méndez; y por el Gobierno Municipal, Rubén Best Velasco y Norma Angélica Martínez, Secretario General y Coordinadora de Gabinete, respectivamente.