Buscar

Propone Miguel Sámano establecer plazo para ratificación de Secretarios y empleados superiores de Hacienda

*Se plantea que la Cámara de Diputados tenga 15 días para ratificar el nombramiento de los Titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2021.- Para dotar de mayor certidumbre jurídica a quienes ostenten el cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público, así como de empleados superiores del ramo, el diputado federal Miguel Sámano Peralta (PRI), propuso establecer un plazo máximo de 15 días naturales para que la Cámara de Diputados ratifique el nombramiento.

La iniciativa precisa que dicho plazo corre a partir de la propuesta que remita el Presidente de la República respecto del Secretario de Hacienda.

Sámano Peralta advirtió que al carecer de un vencimiento expreso, se corre el riesgo de generar un entorno de incertidumbre en la legalidad de los actos que se lleven a cabo entre el lapso del nombramiento y la ratificación, asimismo explicó que pese a que los Secretarios de Estado entran en funciones el día de su nombramiento, en caso de no ser ratificados en los términos que señala la Constitución, dejarán de ejercer su cargo.

El también coordinador de la bancada mexiquense, dio a conocer que desde el primero de diciembre de 2018 a la fecha, han sido ratificados 3 Secretarios de Hacienda y dicho proceso ha transcurrido entre 8 y 21 días, por lo que plantea reformar la fracción tercera del artículo 74 de la Constitución Federal.  

Agregó que de entre los beneficios de dicha reforma está el contar oportunamente con servidores públicos con un perfil adecuado para el desempeño de sus responsabilidades, además de “revalorar el papel de la Cámara de Diputados y de los actos de control parlamentario, bajo un contexto democrático y de división de poderes”.

La propuesta se remitió para su dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales.