Toluca, México, 27 de octubre de 2020.- Para dar cumplimiento al principio constitucional de no discriminación el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), a fin de conservar el requisito ser mexicano, pero eliminar la exigencia de serlo por nacimiento, para ocupar los cargos de Presidente, Secretario y Visitador General de dicho organismo estatal.
En sesión de la 60 Legislatura mexiquense, el legislador explicó que con dicha propuesta se fortalecerá el marco normativo en la materia, pues se elimina un elemento discriminador en la conformación de unos de los órganos encargados de velar por la protección de los derechos humanos.
Dijo que si bien el artículo 32 de la Constitución Federal señala que se podrá exigir la nacionalidad mexicana por nacimiento, como requisito para ocupar ciertos cargos públicos, también el artículo primero, prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional.
Por lo anterior indicó que en ambos artículos “se ha privilegiado una interpretación no discriminatoria de los mexicanos por naturalización, con respecto a quienes lo son por nacimiento, y con ello, preservar el principio de igualdad”.
En ese sentido, Sámano Peralta expuso que los artículos 17,23 y 25 de la Ley de la CODHEM, aún consideran el requisito de ser mexicano por nacimiento, para ocupar los cargos de Presidente, Secretario y Visitador General de dicha Comisión, por lo que consideró pertinente ajustar dichos artículos a la jurisprudencia vigente, de tal manera que se conserve el requisito de ser mexicano y se omita la disposición de que sea por nacimiento.
“Tales disposiciones son contrarias a la interpretación que ha realizado la Suprema Corte, porque al exigirse dicho requisito, se podría contravenir el principio constitucional de no discriminación” puntualizó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y dictamen.