• Dichos cambios son parte de un proceso más amplio de alineación de la legislación nacional con estándares internacionales y con los cambios en la estructura gubernamental
Palacio Legislativo, 01-12-2023 (Notilegis).- La diputada Yessenia Leticia Olua González (Morena) propuso una iniciativa que busca unificar la Ley de Aguas Nacionales con los cambios realizados en la estructura y denominación de algunas dependencias del gobierno federal.
En un comunicado, informó que la propuesta busca modificar específicamente los artículos 12 Bis 2, 13 Bis 2 y 82 de la mencionada ley para reflejar los nuevos nombres de las secretarías involucradas en la gestión del agua.
“Esta armonización es esencial para evitar lagunas jurídicas y garantizar la coherencia normativa en el marco legal mexicano”, argumentó.
Olua González, secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, indicó que la armonización del marco legal establece la sustitución de la Secretaría de Bienestar en lugar de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en lugar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la actualización del nombre de la Ciudad de México.
“Estas modificaciones son parte de un proceso más amplio de armonización legislativa que busca alinear la legislación nacional con los estándares internacionales y los cambios en la estructura gubernamental”, mencionó.
En este sentido, dijo que se busca asegurar que la legislación relacionada con la gestión del agua esté alineada con la estructura actual del gobierno federal, evitando posibles lagunas jurídicas y conflictos normativos. “Esto facilitará la aplicación y cumplimiento de las leyes de manera más efectiva.
“Al reflejar los cambios en la denominación de las secretarías involucradas en la gestión del agua, la iniciativa contribuirá a una administración más eficiente y clara de los recursos hídricos. Igualmente, la actualización de los nombres en la legislación facilitará la coordinación y colaboración entre las diferentes entidades gubernamentales involucradas en este ámbito”, expresó.
Finalmente, la legisladora por Baja California señaló que esta adaptación es esencial para mantener la coherencia y la relevancia de la legislación en el contexto de la evolución institucional de la Cuarta Transformación.
“Además, la armonización legislativa y la alineación con estándares internacionales sugiere un esfuerzo por cumplir con compromisos y tratados internacionales relacionados con la gestión del agua y el medio ambiente”, concluyó.