- El diputado Isaac Martín Montoya pide que la Constitución Política estatal garantice descuentos a estudiantado, personas mayores y con discapacidad.
- Indicó que esta acción beneficiaría a 8.6 millones de personas.
El diputado Isaac Martín Montoya Márquez propuso reformas a la Constitución Política de la entidad para que el Estado garantice el derecho a la movilidad universal, a través de programas permanentes de descuento en el transporte público al estudiantado, personas mayores y con discapacidad, así como el tránsito vial a quienes residan en una zona de atención prioritaria aledaña a alguna de las plazas de cobro de la infraestructura vial de cuota estatal.
La propuesta, que incluye reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal busca beneficiar a 8.6 millones de personas, y señala que la Secretaría de Movilidad tenga la atribución de autorizar y modificar las tarifas preferenciales en apoyo a la movilidad de estudiantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
También propone reformas al Código Administrativo estatal para que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México proponga y ejecute programas de descuento en el cobro de peaje a personas que residan en algún sitio aledaño a alguna de las plazas de cobro pertenecientes a la infraestructura vial de cuota estatal.
La iniciativa detalla que la Secretaría de Finanzas y el Sistema de Autopistas deberán elaborar y presentar a la Legislatura un análisis técnico, económico y estadístico sobre el porcentaje de descuento idóneo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos del siguiente ejercicio fiscal se prevea lo necesario.
Corresponderá a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Transportes y Para la Atención de Grupos Vulnerables analizar esta propuesta.