Buscar

Proponen legislar contra fraude familiar y violencia de género digital

  • Las diputadas del Verde Ecologista piden penas de hasta cinco años de cárcel por fraude familiar que atente contras las pensiones alimenticias.
  • La diputada Mónica Miriam Granillo propuso reformas para fortalecer el acceso a una vida libre de violencia.

El grupo parlamentario del Verde Ecologista de México, en voz de su coordinadora, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, propuso considerar como fraude familiar el hecho de que, ante una separación o divorcio, uno de los cónyuges o concubinos oculte, ceda, transfiera o adquiera a nombre de terceros los bienes que conforman la sociedad conyugal o del patrimonio común generado durante el matrimonio o concubinato, y con ello atente al derecho a la alimentación, ya que esta es una de las formas más comunes de violencia de género y en una violación contra el interés superior de los menores.

Para esto, propone considerar la mayor cantidad de variantes posibles, como el caso de matrimonios en los que se establezca la separación de bienes, o concubinato cuando antes del inicio del juicio de pensión alimenticia el posible deudor alimentario se deshaga de los bienes que conforman su patrimonio personal con la intención de afectar el monto de la pensión a entregar.

La iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de México plantea sanciones de tres a cinco años de prisión, privación de los derechos de la familia y la reparación del daño causado, además de que será un delito que no prescriba y que se persiga de oficio, o por querella, cuando los principales afectados sean menores de edad. Será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Buscan sancionar la violencia de género digital

Al asegurar que la violencia de género contra las mujeres y las niñas a través de las tecnologías de la información es cada vez más frecuente y encuentra más formas para silenciar y excluir a las mujeres del espacio digital, la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco y el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, integrante y coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, propusieron reformas para considerar la violencia de género digital como una modalidad de violencia de contra las mujeres.

En sesión deliberante, la legisladora indicó que existen en el país 9 millones 386 mil 772 mujeres han sufrido situaciones de ciberacoso de diferente tipo de forma digital, entre los que destacan las insinuaciones o propuestas sexuales, contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, recepción de contenido sexual, llamadas ofensivas y rastreo de cuentas, entre otros.

Es por ello que la iniciativa de reformas a reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México busca el reconocimiento de nuevas modalidades de violencia, para evitar la transgresión de los derechos humanos de las mujeres y niñas del Estado de México. La propuesta será analizada por para las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta de Género contra la Mujeres por Feminicidio y Desaparición.