Buscar

Protegiendo la educación superior: el papel de la videovigilancia en Universidades

Con la instalación del sistema 100% IP y PoE, el número de robos dentro del edificio principal se mantiene en cero desde el inicio de la operación.

En el Instituto de Física de la universidad pública más grande de Brasil, la innovación está dentro y fuera de los laboratorios. Con la misión de proteger a los estudiantes, profesores y empleados contra el robo y también controlar el acceso al Centro de Datos de la institución, un recurso importante para el desarrollo de la ciencia brasileña, y con el apoyo de la integradora Ziva, IFUSP (Instituto de Física de la USP) reemplazó el antiguo sistema de videovigilancia analógico con soluciones 100 % IP y PoE de Axis Communications. El nuevo modelo garantizó seguridad para la comunidad académica, viabilidad para el aprendizaje semipresencial, control de acceso inteligente, todo ello con un ahorro de recursos para el retorno efectivo de inversión.

El primer logro del sistema fue minimizar los robos de bicicletas y también de objetos personales que ocurrían dentro y fuera del edificio principal del IFUSP, un edificio de tres pisos y 150 metros de largo que recibe a estudiantes de física, pero también de otras carreras universitarias que tienen clases allí. Sin control de acceso, el flujo facilitó la acción de personas malintencionadas. La solución fue instalar torniquetes en la institución, pero el desafío fue integrar el sistema a la base de datos con la comunidad académica autorizada.

“Aunque el sistema de la USP ofrece una aplicación con Código QR, ningún torniquete podía leer el código y eso era fundamental para nosotros, ya que, además de las clases, hay eventos académicos que reúnen a más de 400 invitados externos, imposibilitando el registro manual. La solución que encontramos fue utilizar una cámara Axis conectada a los torniquetes para leer el Código QR, controlando la entrada tanto a diario como en ocasiones especiales”, detalla David Bärg, Analista de Sistemas del Instituto de Física de la Universidad de São Pablo.

En cuanto a las bicicletas, uno de los principales medios de transporte del campus de la Universidad de São Paulo, que cuenta con un área de casi 3,700.000 m², el profesional indica que con las imágenes fue posible identificar a algunas personas que frecuentaban el edificio con la intención de robar. Según Bärg, solo la presencia de cámaras fue suficiente para reducir los ataques, pero a pesar de eso, también se pudo identificar que se podía cambiar la posición del portabicicletas para dificultar los robos.