Buscar

Proyecto de PEF 2024 contempla alrededor de 9 billones de pesos; representa un crecimiento superior al cuatro por ciento: Erasmo González

• Tiene como base un rango de crecimiento del PIB de entre el 2.5 y el 3.5 por ciento, afirma el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Palacio Legislativo, 08-09-2023 (Notilegis).- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 contempla alrededor de 9 billones de pesos, lo que representa un crecimiento superior al cuatro por ciento, en términos reales, al aprobado para 2023, informó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo (Morena).

Lo anterior, en declaraciones a representantes de los medios de comunicación, luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregara el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024 a la Cámara de Diputados.

El legislador explicó que el proyecto viene con base “en un rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 2.5 y el 3.5 por ciento.

“Esto da la oportunidad de generar los ingresos suficientes para que se puedan desempeñar las funciones del Gobierno Federal, de manera muy particular, el gasto social que hoy está en el orden de los 727 mil millones de pesos”, dijo.

Además, hay un gasto importante en inversión física de casi 890 mil millones de pesos, ya que esto genera una activación económica en diferentes regiones del país, agregó.

Por otro lado, sostuvo, se presenta un aumento importante en el ramo de salud, específicamente en el IMSS-Bienestar que por primera vez aparece en el PEF, “y andará en el orden del 1.1 billones de pesos en atención a la salud, que ya refleja un importante incremento cercano al seis por ciento en términos reales”.

Comentó que el proyecto resalta los recursos necesarios para la terminación de obras prioritarias; “hay un presupuesto en el 2024 que se asigna a este importante rubro”.

Subrayó que el crecimiento económico del país continúa avanzando, se ha contenido la inflación e impulsado una política en materia laboral y a favor del poder adquisitivo.

“El secretario de Hacienda ha sido muy claro, esto se da en un ámbito de unas finanzas públicas sanas, ordenadas, pero sobre todo que tiene una validación de las calificadoras internacionales y es importante señalarlo. La apreciación de México como país es muy correcta, va por muy buen camino”, asentó.

Hizo hincapié en que se presenta un proyecto de Egresos equilibrado, donde la deuda pública no crece, al contrario, se dan datos muy precisos sobre su comportamiento balanceado y ajustable a la planificación económica del país.

“Esto nos da tranquilidad, no solamente a quienes vivimos en nuestro país, sino también alienta a inversionistas en el extranjero para que vean en nuestro país un Estado sólido, seguro para la inversión y con perspectiva de crecimiento en escala”.

Adelantó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en las próximas semanas definirá la ruta de análisis para el PEF 2024, pero se prevé que comience en octubre.