Buscar

Prysmian Group amplía su flota de buques de tendido de cables con una inversión de 200 millones de euros

El nuevo buque se dedicará a llevar a cabo importantes proyectos en la industria del cable submarino

Ciudad de México, mayo de 2023.- Prysmian Group, líder mundial en sistemas de cableado para el sector energético y de las telecomunicaciones, invirtió aproximadamente 200 millones de euros en un nuevo buque cablero de última generación que estará operativo en el primer trimestre de 2025 y el cual destacará por sus prestaciones técnicas, su flexibilidad de funcionamiento y su sostenibilidad.

El nuevo buque cablero será muy similar al buque Leonardo da Vinci, que se terminó en 2021 y superó todas las expectativas en su primer año. Además, fue reconocido por el sector como el mejor buque de su clase para satisfacer la creciente demanda por parte de la industria de cable submarino.

Al igual que con el Leonardo da Vinci, el encargado de construir el nuevo buque será el Grupo Vard, filial del Grupo Fincantieri y uno de los líderes mundiales en el diseño y construcción de buques especializados para el mercado de alta mar.

«Como líderes mundiales en el sector, estamos plenamente comprometidos con la innovación tecnológica y nos complace asociarnos con líderes mundiales en la construcción de buques como Fincantieri y Vard para mejorar también nuestras capacidades de instalación», explicó Valerio Battista, CEO de Prysmian Group.

El nuevo buque contará con un casco con una eslora de aproximadamente 170 metros y una manga de unos 34 metros. Además, estará dotado de un equipo de instalación de cable formado por una primera línea de tendido con un cabrestante diseñado para la instalación de cable a más de 3000 metros de profundidad.

Además contará con 2 carruseles de 7000 y 10,000 toneladas, la mayor capacidad de carga de cable del mercado, lo que le permite reducir el tiempo de transporte desde la fábrica hasta el lugar de instalación y mejorar así la eficacia general de cualquier proyecto.

El buque también destacará por su diseño ecológico ya que gracias a su gran capacidad de carga de cable y a su alta velocidad de navegación, permitirá reducir de manera significativa el número de campañas de instalación de cable disminuyendo considerablemente las emisiones de CO2 y reduciendo el consumo de combustible en aproximadamente un 40% en comparación con un buque cablero tradicional.

«El nuevo buque marcará sin duda un antes y un después al reforzar nuestras capacidades de instalación y permitirnos consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado de las interconexiones y el de los parques eólicos marinos», subraya Hakan Ozmen, vicepresidente ejecutivo de Projects BU (Prysmian Group).

La flota de Prysmian Group está compuesta actualmente por cinco buques cableros de última generación: Giulio Verne, su antiguo buque insignia; Cable Enterprise, un buque DP2 utilizado principalmente para la instalación de cables de conexión a tierra en parques eólicos marinos; Ulisse, una barcaza utilizada para la instalación de cable en aguas poco profundas; Barbarossa, una barcaza pequeña que opera en aguas muy poco profundas; y, por último, Leonardo da Vinci, el buque cablero más avanzado del mundo, que entró en funcionamiento en verano de 2021.

Una vez que esté operativo, el nuevo buque se dedicará a llevar a cabo importantes proyectos, entre los que se encuentran: Dominion Energy, el mayor proyecto de cableado submarino conseguido por Prysmian Group en Estados Unidos; Neuconnect Energy Link, la primera conexión por cable eléctrico entre Reino Unido y Alemania; y, por último, Dolwin4 y Borwin4, dos sistemas que permitirán conectar parques eólicos marinos a la red eléctrica en Alemania.

De este modo Prysmian Group consolida no solo su capacidad para llevar a cabo proyectos para la industria de cable submarino, sino también su filosofía EPCI, basada en que una sola empresa se encargue de todo el proceso, desde la ingeniería, la adquisición y la construcción hasta la instalación.

Sobre Grupo Prysmian:

Líder mundial en el sector de los sistemas de cables para energía y telecomunicaciones, Prysmian cuenta con más de 140 años de experiencia en el negocio de cables subterráneos y submarinos y sistemas de transmisión y distribución de energía, cables especiales para aplicaciones en diversas industrias y cables de media y baja tensión para los sectores de la construcción y las infraestructuras. Para el sector de las telecomunicaciones, el Grupo fabrica cables y accesorios para la transmisión de voz, vídeo y datos, ofreciendo una amplia gama de fibras ópticas, cables ópticos y de cobre y sistemas de conectividad. Con una facturación de 11 mil millones de euros anuales está presente en más de 50 países del mundo y en Latinoamérica cuenta con 13 plantas de fabricación distribuidas en Brasil, México, Chile, Colombia y Costa Rica, entre otras. En total, 4.100 personas trabajan para Prysmian Latinoamérica.

Actualmente, la compañía tiene como principal objetivo liderar la evolución del sector combinando su capacidad para el desarrollo humano y del negocio, conectando el futuro y anticipándose a las necesidades de sus clientes.

https://mx.prysmiangroup.com/