• El decreto documento modifica la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y entrará en vigor este sábado 7 de enero
Palacio Legislativo, 01-06-2023 (Notilegis).– El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este viernes el decreto de reforma legal para que las instituciones de administración e impartición de justicia cuenten con documentos con formato de lectura fácil, como una medida de accesibilidad que favorezca los derechos de las personas con discapacidad.
El documento modifica los artículos 2, 29 y 32 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y entrará en vigor este sábado 7 de enero.
Se adiciona una fracción XIX Bis al artículo 2 para establecer el concepto de formato de lectura fácil, el cual queda entendido como “texto complementario al principal redactado en un lenguaje simple, directo, cotidiano y personalizado, con tipografía clara y tamaño accesible, la cual puede utilizar ejemplos para su mejor comprensión y está libre de tecnicismo y conceptos abstractos”.
En el artículo 29 se agrega el concepto de formato de lectura fácil para quedar como sigue: “Las instituciones de administración e impartición de justicia contarán con peritos especializados en las diversas discapacidades, apoyo de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, así como la emisión de documentos en sistema de escritura braille y formato de lectura fácil”.
En el artículo 32 se indica que las autoridades competentes establecerán como medida “facilitar de manera oportuna y sin costo adicional, la información dirigida al público en general, accesibles, en formato de lectura fácil y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad” .
El dictamen de la reforma dijo que es necesario transformar el modo en que se materializa el derecho de acceso a la justicia para las personas con discapacidad, para avanzar en la igualdad y que ejerzan a plenitud ese derecho a través de elementos accesibles como los formatos de fácil lectura.
Añadió que las personas con discapacidad tienen derecho a recibir un trato digno, apropiado e incluyente en los procesos y procedimientos judiciales en los que participan, por lo que las sentencias en formato de lectura fácil representan una acción incluyente de acceso a la justicia.
Dicho dictamen fue aprobado por la Cámara de Diputados el 2 de marzo de 2021, y fue ratificado por el Senado de la República el 16 de noviembre de 2022.