WASHINGTON, 8 jul (Reuters) – Una nueva investigación genética muestra que hubo una mezcla entre los antiguos pueblos nativos de Polinesia y América del Sur, revelando un episodio único de mestizaje hace aproximadamente 800 años, tras un épico viaje transoceánico.
La existencia de tal contacto, sobre el cual había hipótesis basadas en la presencia de un vegetal -parecido a la batata- incluido en la dieta básica de Polinesia y que se originó en Sudamérica y Centroamérica, había sido muy discutida entre los estudiosos del tema.
Un grupo de científicos dijo el miércoles que un examen de ADN de 807 personas procedentes de 14 islas polinesias y poblaciones nativas americanas costeras del Pacífico, desde México hasta Chile, resolvió definitivamente el asunto.
Personas de cuatro territorios insulares en la Polinesia Francesa tienen un ADN indicativo de que en torno al 1.200 DC hubo cruces con sudamericanos cuyo vínculo genético más cercano es con los colombianos indígenas actuales.
Esas islas -Mangareva y Palliser en el archipiélago Tuamotu y Fatu Hiva y Nuku Hiva en las Islas Marquesas- están aproximadamente a 6.800 kilómetros de América del Sur.
Las personas de la chilena Rapa Nui o Isla de Pascua también tienen ascendencia sudamericana, algunas de inmigrantes chilenos modernos y algunas de la misma mezcla antigua que las otras islas.
Rapa Nui, ubicada a 3.700 kilómetros al oeste de Sudamérica y conocida por sus enormes figuras de piedra llamadas moai, se estableció algún tiempo después de la mezcla hace 800 años.
El estudio deja abierta la pregunta de quién hizo el monumental cruce del Pacífico: polinesios que se dirigieron hacia el este y llegaron a Colombia o quizás a Ecuador, o sudamericanos que viajaron al oeste.
“Estoy a favor de la teoría polinesia, ya que sabemos que los polinesios estaban explorando intencionalmente el océano y descubriendo algunas de las islas más distantes del Pacífico en el momento exacto del contacto”, dijo el genetista computacional de la Universidad de Stanford Alexander Ioannidis, autor principal de la investigación publicada en Nature.
“Si los polinesios llegaron a América, su viaje probablemente se habría llevado a cabo en sus canoas de doble casco, que navegan utilizando el mismo principio que un catamarán moderno: rápido y estable”, agregó.
Este contacto explica el misterio de cómo la batata llegó a Polinesia siglos antes que los marineros europeos. Ioannidis señaló que el nombre de la batata en muchos idiomas polinesios, kumara, se asemeja a su nombre en algunos idiomas nativos de los Andes.
Reporte de Will Dunham; editado en español por Janisse Huambachano