· Permite saber los términos bajo los cuales están registrados ante el Seguro Social
· Acceso a la información de su registro ante el IMSS y cambios en sus movimientos afiliatorios en tiempo real
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de los trabajadores asegurados el Reporte Personalizado de Cotización del IMSS (RPCI), instrumento digital por medio del cual los trabajadores afiliados a la institución podrán dar seguimiento a sus cotizaciones e historial laboral.
La Jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza del IMSS Estado de México Poniente señala que se trata de una herramienta donde los asegurados pueden tener acceso a la información de su registro ante el IMSS y los cambios en sus movimientos afiliatorios en tiempo real.
Asimismo, pueden conocer el salario base con el que el patrón los registró y los días de cotización que tienen, los cuales sirven de referencia para el pago de sus incapacidades y pensión una vez que se retire.
Con este reporte, se busca favorecer a los trabajadores registrados ante el IMSS Estado de México Poniente, con el conocimiento de la información que reporta su patrón al Instituto de manera oportuna y generar una cultura de vigilancia durante su ciclo labora
Para obtener el registro únicamente se necesita: descargar y entrar a la aplicación IMSS Digital; ingresar a Trámites, después a Reporte Personalizado de Cotización; registrarse mediante su CURP y correo electrónico, y aceptar los términos y condiciones. Posteriormente recibirá un mail de confirmación con el cual podrá ingresar a su reporte y descargarlo el día 12 de cada mes.
En caso de que existan dudas o aclaraciones de la situación patronal, las personas se pueden comunicar al 800 623 23 23; asimismo, dentro del RPCI está un vínculo para direccionar a los canales de denuncia correspondientes.