Buscar

Que en Chiapas se reanude el diálogo entre gobierno y comunidades indígenas zapatistas: Eduardo Zarzosa

Frente al cúmulo de problemas que aquejan al país, a los mexicanos nos vendría bien una señal de paz: que en Chiapas se reanude el diálogo  entre gobierno y comunidades indígenas  zapatistas a fin de encontrar soluciones que pongan  fin a este conflicto   añejo, pidió el presidente de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación, el diputado federal priista Eduardo Zarzosa.

Al conmemorar en la Cámara de Diputados, la efeméride de 25 años de creación de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA), como un esfuerzo legislativo de intermediación en Chiapas, expuso que  preocupa la sin razón y sordera política de la nueva Administración, “porque no hay diálogo, no hay negociación, no hay avisos, ni visos de acuerdo, de concordia, ni de paz”, planteó Zarzosa Sánchez.

Preguntó las razones por las que no se puede reanudar el diálogo  y resolver el conflicto, “Entendemos que ya no hay impedimento, porque según el actual gobierno están identificados los culpables de todo lo malo que ha pasado y pasa en nuestro país; los culpables de que no haya paz en Chiapas son los gobiernos del pasado, que ya no están en el presente; los neoliberales saqueadores que fueron expulsados del país; son los sátrapas y sanguijuelas  que ya no gobiernan en México, ni sangran los recursos;  entonces ya nada impide alcanzar un acuerdo definitivo para Chiapas”.

Zarzosa Sánchez, desde la máxima tribuna de la nación, hizo un llamado al Gobierno federal, respetuoso pero enérgico, para que reanude el diálogo, fume “la pipa de la paz” y pacte  un acuerdo que restablezca la convivencia pacífica en Chiapas.

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional lo convocó  a replantear sus demandas  en una mesa de negociación,  que permita conservar lo conquistado y refundar una convivencia, bajo una nueva cultura de paz para Chiapas. La Cocopa, refrendó, está lista para apoyar en esta solución definitiva. “Ante la peor crisis de inseguridad ciudadana, a los mexicanos nos vendría muy bien una señal de paz para reconfortar no solo al estado de Chiapas sino a todo el  pueblo mexicano”.