Ciudad de México, 25 de junio de 2024 – Si trabajas en RR.HH., es posible que hayas oído hablar de un nuevo tema que está causando sensación en el bienestar del talento: burnon. Este término describe un estado en el que las personas están constantemente al borde del agotamiento pero siguen esforzándose en su trabajo, pareciendo productivas y exitosas, mientras se sienten exhaustas bajo su fachada de «sí».
“Un empleado que sufre agotamiento podría estar realizando todas sus tareas y teniendo dificultades para decir no a proyectos adicionales. Esto puede parecer positivo al principio, pero con el tiempo, este empleado podría derrumbarse y sentirse completamente agotado”, explica Miguel de Apellaniz, VP SS Latam de Wellhub.
Burnon vs Burnout: ¿Cuál es la diferencia?
Muchos de nosotros estamos familiarizados con el término burnout, que ocurre cuando alguien se siente abrumado por cargas de trabajo excesivas y entornos de alta presión, lo que lleva al síndrome de agotamiento ocupacional. Los síntomas del burnout incluyen agotamiento, rendimiento reducido y desapego emocional y mental del trabajo.
Burnon, sin embargo, es un poco diferente. Está marcado por un estrés crónico sin verdaderas interrupciones, donde las personas permanecen demasiado conectadas y entusiasmadas con su trabajo, a veces hasta el punto de hiperexcitación. Este estado constante de compromiso puede eventualmente conducir a problemas de salud.
Los peligros ocultos del Burnon
A diferencia del burnout, donde el desapego es una característica clave, quienes experimentan burnon permanecen intensamente comprometidos. Esto puede ocultar los problemas subyacentes hasta que se manifiesten física o emocionalmente.
Los síntomas comunes incluyen dolor de cuello y espalda, dolores de cabeza y rechinar los dientes. Con el tiempo, estas personas pueden perder la esperanza de que sus condiciones laborales mejoren, lo que afectará su sentido de propósito y su felicidad general en el trabajo.
No todas las personas con burnon progresará hasta el burnout, pero algunas pueden estar tan desconectadas de los efectos del estrés que no notan que su salud física y mental empeora. Ver el burnon como un estado «previo al burnout» resalta la necesidad de una intervención temprana para prevenir resultados más graves.
Estrategias para abordar Burnon
Abordar el problema del burnon requiere un cambio de mentalidad y estrategias para establecer límites saludables y priorizar el autocuidado. Los líderes deben adoptar una visión más humanizada de su fuerza laboral y brindar herramientas para satisfacer diversas necesidades de atención y prevención de manera personalizada:
- Evaluar el riesgo de burnon: las evaluaciones periódicas pueden ayudar a comprender el estado actual de los empleados y prevenir el burnon.
- Reflexionar sobre su relación con el trabajo: animar a los empleados a considerar sus valores y prioridades de vida y ajustar sus horarios e inversiones energéticas en consecuencia.
- Aclare las expectativas de los roles: analice las expectativas y responsabilidades de los roles y analice las condiciones laborales actuales.
- Participar en terapia regular: las sesiones de terapia semanales pueden ayudar a los empleados a identificar factores de riesgo personales y desarrollar estrategias de afrontamiento.
Al reconocer los signos de burnon y tomar medidas proactivas, las personas y las organizaciones pueden crear un entorno de trabajo más saludable y sostenible. Esto no sólo mejora la productividad sino que también promueve el bienestar y la satisfacción a largo plazo entre los empleados.
Sobre Wellhub Wellhub, anteriormente Gympass, es una plataforma de bienestar corporativa que conecta a los empleados con los mejores socios para fitness, mindfulness, terapia, nutrición y sueño, todo incluido en una suscripción diseñada para costar menos que cada socio individual. Con Wellhub, las empresas y los líderes de recursos humanos pueden implementar los mejores programas de bienestar corporativo que han demostrado impulsar la adopción y el compromiso generalizados de los empleados. Más de 15.000 empresas en 11 países utilizan Wellhub para brindar a sus millones de empleados acceso a beneficios de bienestar integral. Con Wellhub, los empleados pueden controlar su bienestar todos los días. El resultado es una mejor productividad, mayor retención y menores costos de atención médica. Este es el efecto Wellhub.