Buscar

¿Qué esconde el subsuelo mexicano? Aleaciones metálicas que puedes encontrar con un detector

CIUDAD DE MÉXICO. Junio de 2023.- El detectoturismo de metales sigue ganando la atención de millones de mexicanos por tratarse de una actividad emocionante y gratificante que genera diversos beneficios a quien la practica. Y aunque en todo el mundo existen diversos ecosistemas en los que esta actividad se puede realizar con éxito, México ofrece un terreno fértil para aquellos que desean explorar el subsuelo en busca de metales ocultos.

Se trata de un país que oculta algunos materiales y las aleaciones metálicas que se pueden encontrar en el subsuelo, información valiosa para cualquier entusiasta que pretende integrarse al detectoturismo de forma habitual.

El subsuelo mexicano

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México está entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre. La misma entidad indica que todos los estados mexicanos cuentan con operaciones mineras y son metales escondidos bajo tierra.

  • ¿Cuáles podrías encontrar?

Desde luego que existen algunos objetos que por su composición pueden integrar, o incluso estar elaborados en su totalidad, de algunos metales, lo que puede representar un descubrimiento para el buscador. 

Aquí unos ejemplos de aleaciones metálicas que existen en el subsuelo mexicano:

  • Plata: México es conocido por ser el principal productor de plata en el mundo, así que es muy probable que enterrados se encuentren objetos perdidos como anillos, aretes y pulseras hechas de este material, que la gente pudo haber extraviado. También podría ser posible encontrar monedas, joyas y artefactos que contienen este metal.
  • Oro: El oro ha sido apreciado en México y en el mundo por su belleza y valor. En ciertas regiones, es posible encontrar rastros de minas que ya no tienen actividad y otros artículos escondidos que incluyen joyas, monedas y objetos elaborados con oro.
  • Cobre: El cobre también tiene una gran posibilidad de ser encontrado con un detector de metal. Se han descubierto objetos elaborados con este metal, como joyería, herramientas y utensilios.
  • Hierro y acero: A medida que México se industrializó, la presencia de objetos metálicos fabricados con hierro y acero aumentó significativamente. Desde herraduras y clavos hasta partes de maquinaria antigua, estos objetos pueden encontrarse en áreas donde ha habido actividad humana durante mucho tiempo. 

“Algunos usuarios pensarán, ‘¿qué beneficio tiene para mí encontrar clavos o herraduras?’ Quizá económicamente no genere un impacto importante, pero si consideramos la labor ecológica y en materia de limpieza del ecosistema que implica el detectoturismo, entonces es muy importante encontrar y desenterrar este tipo de objetos para abonar a la generación de espacios más limpios”, comenta Otto Fernández, Manager de México, Centroamérica y Caribe de Minelab.

Otros beneficios y ventajas de buscar metales

La práctica del detectoturismo de metales puede ofrecer una serie de beneficios tanto a nivel personal como emocional. Aquí hay algunas ventajas de convertir esta actividad en un hobby habitual:

  1. Vislumbra costumbres: Al explorar el subsuelo y descubrir objetos metálicos antiguos, los detectores de metales pueden experimentar una conexión directa con el pasado. Cada descubrimiento cuenta una historia de vida, brindando una posible visión de personas que han vivido en otra época en México.
  2. Emoción y desafío: El proceso de búsqueda con un detector de metales puede ser emocionante y desafiante. Cada señal representa una oportunidad para descubrir algo nuevo y desconocido, lo que agrega una dosis de adrenalina a la experiencia.
  3. Actividad al aire libre y ejercicio: El detectoturismo de metales es una actividad que se realiza principalmente al aire libre, lo que brinda la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y el entorno. Además, el tiempo dedicado a caminar y explorar el terreno mientras se busca, implica un ejercicio físico suave, lo cual es ampliamente recomendable para llevar una vida más saludable.