Antes de que comiences con la búsqueda de tu nueva casa, unas de las cosas más importantes a tomar en cuenta es el dinero que tienes disponible para adquirirla. Si bien, debes saber que resulta poco certero conocer exactamente el monto que requieres, pues depende de diversos factores como tus ingresos, tipo de crédito hipotecario, el tamaño, ubicación y servicios de la vivienda, tener en consideración otros aspectos dentro del presupuesto, serán fundamentales para comprar la casa de tus sueños.
Por esa razón, Coldwell Banker México, firma maestra inmobiliaria con presencia en todo el país, te presenta algunos aspectos que debes tomar en consideración en tu presupuesto para iniciar tu aventura rumbo a tener tu nuevo hogar:
· Apertura del crédito: Si vas a comprar una casa a través de una hipoteca, algunos bancos por promoción en ocasiones no te cobran comisión por apertura, pero es mejor contemplarlo, y ésta oscila entre el 1.0 y 3.0% del valor de la propiedad.
· Avalúo inmobiliario: este trámite debe ser financiado por ti. Determinar su costo es un poco complicado porque no tiene precio fijo al cambiar cada 6 meses, además por lo general corresponde a un porcentaje del valor de la propiedad, aunque algunas instituciones como Infonavit y Fovissste su costo oscila entre 800 y 1,200 pesos.
· Enganche de la propiedad: un crédito hipotecario cubre alrededor del 80 o 90% del valor de la propiedad, es decir, necesitas tener entre el 10 y 20% al momento de firmar el contrato de compraventa.
· Pago de la hipoteca: debe estar presente en tu presupuesto, es recomendable destinar al menos el 30% de tus ingresos mensuales, a fin de que puedas cubrir este pago.
· Gastos notariales: incluye la escrituración, el registro de la propiedad y el pago de honorarios del notario público; lo cuales pueden variar de acuerdo al valor del inmueble, así como dónde realices el trámite.
· Pago de impuestos: son los gastos notariales como el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), el cual cambia de acuerdo a la entidad en donde se realiza el trámite. En la Ciudad de México, la cuota mínima es de 207.92 pesos, mientras que la cuota máxima es de 918 mil pesos.
Recuerda que comprar una casa es una decisión de vida muy importante, si estos consejos aún no te han dado ese empujón que necesitas para buscar tu nueva casa y quieres que te orienten en la utilización del simulador o dónde comenzar tu búsqueda, los mejores asesores del sector inmobiliario de Coldwell Banker México, están siempre dispuestos y con ánimos de caminar esta aventura de tu mano.
Acerca de Coldwell Banker México
Coldwell Banker México es una franquicia maestra inmobiliaria en México, dedicada a la venta y renta de inmuebles, propiedades como casas, departamentos, terrenos, y locales.