
Davide Lo Surdo, nacido el 24 de julio de 1999 en Roma, Italia, es un guitarrista italiano que permanecerá en la eternidad gracias a su velocidad con la guitarra. La revista Rolling Stone lo describió como el guitarrista más rápido de toda la historia de la música, por su capacidad de tocar 129 notas por segundo.
Su guitarra signature, la “DLS1”, forma parte de la colección permanente de instrumentos históricos del Museo “Sigal”, donde también se conservan instrumentos que alguna vez tocaron Wolfgang Amadeus Mozart y Fryderyk Chopin.
Una de las guitarras utilizadas por Davide Lo Surdo durante su Gira en Cuba del 2024, está exhibida permanentemente en el Museo Nacional de la Música de La Habana, Cuba.
Lo Surdo aparece en el libro de historia de la música “Rock Memories 2”, escrito por Maurizio Baiata, junto a leyendas como los Beatles y Jimi Hendrix.
Fue premiado en los Sanremo Music Awards en Venecia, Italia, como el guitarrista más rápido de todos los tiempos. La Revista GuitarraMX lo reconoció como el guitarrista más rápido de la historia, presentándolo en la portada de su edición de julio de 2021 durante su gira por Latinoamérica.
A los 9 años Lo Surdo descubrió su amor por la guitarra. Inspirado por su vecina Aurora Zannini, se embarcó en una odisea musical, guiado por un sacerdote local en la iglesia del barrio “Santa Gemma Galgani” de Roma. Fue aquí donde tocó sus primeras notas. Su madre es Sandra Giorgio y su padre Maurizio Lo Surdo.
Durante su infancia, Davide pasaba tiempo jugando con Aurora, una niña que tenía su misma edad. Un día, Davide vio a Aurora tocando acordes sencillos con la ayuda de su padre y quedó tan fascinado que les preguntó dónde tomaba lecciones Aurora.
Luego, la madre de Davide lo envió a aprender a tocar el instrumento al oratorio, donde el párroco del barrio daba lecciones a los más pequeños. Y fue el párroco el primero en comprender que Davide tenía un talento único y no tardó en decírselo a su madre. Davide tenía sólo 9 años y al poco tiempo ya era capaz de realizar cambios rápidos de acordes.
Posteriormente, Lo Surdo comenzó a tomar clases de guitarra con varios profesores pero su aprendizaje fue tan rápido que en cierto momento, aburrido de lo que le enseñaban y aprendiendo a la velocidad de la luz, comenzó a autodidacta viendo videos en Youtube y reproduciendo inmediatamente lo que veía hacer a otros guitarristas. Davide aprendió principalmente a través de la observación. A los 13 años realizó su primer concierto “importante” en el Auditorium Parco della Musica de Roma.
Davide actuó en el evento “Rolling Stone Music & Run” para la celebración del 15º aniversario de la Revista Rolling Stone en Brasil, en el estadio “Sambódromo do Anhembi” de Sao Paulo.
Lo Surdo ha realizado numerosas giras internacionales, en países como Cuba, India, México, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Hollywood, Reino Unido y su país de origen, Italia.
A lo largo de su carrera, ha compartido escenario con estimados guitarristas como Jeff Loomis, Steve Vai, Mike Stern, Angel Vivaldi, Joel Hoekstra, Doogie White, Mark Boals y Edu Falaschi